X

La Guardia Civil, honorabilidad y dignidad

La Guardia Civil, honorabilidad y dignidad

En esta noticia se habla de :

«Pazman», la gran novela de un guardia civil que narra la lucha contra ETA

 José Angel Astillero, Coronel de la Guardia Civil, Diplomado de Estado Mayor. Nos acaba de presentar un libro “PAZMAN” que ha merecido ser Finalista del Premio Azorín 2022. Disfrutamos con su lectura, destacar que es su primera novela. En la que hace un recorrido a su trayectoria profesional en la lucha antiterrorista desde que su primer destino Teniente en el País Vasco.

El Coronel Astillero, nació en Guinea Ecuatorial, es hijo del Cuerpo, su padre era Guardia Civil destinado en Guinea Ecuatorial.  El 12 de octubre de 1968 la Guardia Civil fue comisionada por el Gobierno Español de llevar a cabo la evacuación de los españoles de Guinea, y gracias a ellos 7.000 españoles salvaron sus vidas. Ostentaba el mando en ese momento del Comandante Luis Baguenas Salvador (nacido también en Guinea Ecuatoria, hijo de dos médicos destinados allí).  A dichos Guardia Civiles se les denomina los “Últimos de Guinea” y hay que decir que son los “HEROES SILENCIADOS” ya que no han tenido el reconocimiento oficial del Gobierno de España por su heroísmo, aunque ellos suelen decir que solo cumplían con su deber.

Pazman es una ficción histórica de quienes lucharon contra ETA, un relato de ficción que cuenta la historia de un personaje, Manel Querat, y su experiencia en la lucha antiterrorista, donde en los años 90 un joven Teniente de la Guardia Civil es destinado al País Vasco. En la comandancia de Bilbao, se hace cargo del grupo operativo PROA 5.6, que con un indomable puñado de jóvenes guardias civiles luchan contra ETA, ante los brutales atentados criminales que los terroristas de ETA estaban cometiendo. Y cosecharon en su lucha un gran éxito.

En Pazman se cuentan las atrocidades de ETA, que están basadas en hechos reales. Muchos de los personajes se inspiran en personas de carne y hueso que conoció el autor. No es una historia más sobre la lucha contra ETA: Pazman es la historia coral de los hombres y las mujeres que lucharon contra ETA. Sobre sus vidas olvidadas y prejuzgadas.

Pazman, en una novela escrita por el Coronel Astillero, escrita con la razón y sobre todo con el corazón donde podemos decir que el 90% son realidades y el 10% es relato novelístico. El libro, a lo largo de sus capítulos, demuestra una gran sensibilidad y emotividad, poniendo en valor que lo más importante en esta lucha han sido las víctimas.

La Guardia Civil se instituyó el 28 de marzo de 1844, mediante Real Decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, y está hoy presente en todo el territorio nacional y cuanta con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos. Es la Institución del Estado mejor valorada por los españoles.  La Guardia Civil es apreciada por los ciudadanos como una garantía para que se respete el cumplimiento de las leyes y la seguridad del libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

En Pazman el Coronel Astillero nos cuenta algunas anécdotas que hoy nos parecen increíbles pero en aquellos momentos eran reales: Por ejemplo, para celebrar “la misa de su Patrona” tenían que traer a curas desde Santander, ya que los curas vascos de la comarca no tenían a bien celebrar la misa en el cuartel de la Guardia Civil.

El Coronel Astillero ha dedicado buena parte de su carrera a la lucha antiterrorista, la inteligencia y la cooperación internacional. “Mientras no se pida perdón a las víctimas y queden crímenes sin esclarecer, no habremos pasado página.” En el libro nos cuenta como en los años 70 y 80 los funerales de los guardias civiles asesinados en el País Vasco se hacían en el más puro hermetismo, casi podemos afirmar que a escondidas, antes que fueran trasladados a sus pueblos de origen.

El Coronel Astillero, confiesa que el libro fue escrito porque cuando en 2016 se publicó “Patria” de Fernando Arambur, la Guardia Civil no era siquiera mencionada. “No solo va de vascos” me contestó. Entonces me dije que “no era posible que nosotros, la Guardia Civil, los que habíamos puesto tantos muertos, no figurásemos en aquellas seiscientas y pico páginas. Por eso me decidí a escribir Pazman que es el hijo no deseado de “Patria.”

Pazman es un libro de gran interés para conocer la problemática del terrorismo de ETA y del heroísmo de la Guardia Civil en su lucha contra la banda terrorista.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos