X

Cómo el nacionalismo vasco expulsó a 200.000 vascos y alteró el censo electoral para siempre

En esta noticia se habla de :

ETA y el nacionalismo expulsaron al menos a 180.000 vascos, un 10% de su población, y alteraron el censo electoral

El Centro de Estudios, Formación y Análisis Social del CEU (CEFAS) publica hoy un estremecedor informe titulado «El éxodo vasco como consecuencia de la persecución ideológica» que pone sobre la mesa los efectos del terror ejercido por la banda terrorista ETA y la limpieza ideológica que condujeron al exilio a unos doscientos mil vascos desde el inicio de la Transición.

La hegemonía política del PNV durante todos estos años se mantuvo, en consecuencia, gracias a la persecución ideológica que culminó en una diáspora sn parangón en ningún sistema democrático occidental y alteró el cuerpo electoral de la Comunidad Autónoma para siempre.

Ni los gobiernos del PSOE ni del PP fueron capaces de modificar la legislación electoral para permitir, si no el regreso, sí al menos la posibilidad de que el exilio vasco pudiera votar en el País vasco tanto en elecciones locales como autonómicas. Una asignatura pendiente de la democracia española y de la representatividad de las instituciones vascas que ha venido consagrando la anomalía de un censo electoral alterado por el crimen.

El Informe está realizado por José Luis Orella Martínez, Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, Carlos de Urquijo Valdivielso, Director de Proyectos de la Fundación Villacisneros, y Alejandro Macarrón Larumbe, Coordinador del Observatorio Demográfico del CEU, e incluye un conjunto de entrevistas a exiliados vascos.

Estas son las conclusiones del informe:

1.- A partir de 1976-1977 comenzó en el País Vasco un proceso de desmoronamiento demográfico de hondas repercusiones negativas. La región que más ha envejecido de España desde 1976 es el País Vasco, por la enorme caída de la fecundidad, bastante mayor que la media nacional, y por el éxodo vasco.

2.- El resultado es que se han marchado de las tierras vascas, en números netos, unos 180.000 personas nacidas en territorio vasco entre comienzos de 1977 y de 2022 por razones políticas. A ello habría que añadir a los descendientes de éstos, que de no haber sido por el exilio de sus padres habrían votado en el País Vasco.

3.- Esa merma de unas 180.000 personas, en torno al 9% de la población vasca de 1977, en realidad, implica una pérdida demográfica adicional de varias decenas de miles de habitantes más, que son los hijos e incluso los nietos que habrían tenido en el País Vasco muchos de los que se fueron. La impunidad de los asesinatos de ETA, amparada por el silencio en la calle y los comentarios favorables de los simpatizantes de los demás partidos nacionalistas, será la causa principal del inicio del éxodo.

4.- La instauración de un modelo nacionalista a nivel político y social también tendrá consecuencias económicas. Actualmente la anomalía económica de País Vasco, como segunda región de España en renta per cápita tras la Comunidad de Madrid, se produce aportando mucho menos fiscalmente a la Administración Central del Estado del valor de lo que recibe de éste, y goza de mucha mayor financiación pública por habitante para servicios públicos comparables que las quince CC.AA. de régimen fiscal común.

5.- Decepción con el Gobierno Vasco por su nula atención a la situación y las necesidades de las víctimas del terrorismo y demás personas exiliadas, que contrasta con la dispensada a descendientes de vascos residentes fuera de España por causas ajenas al terror (emigración económica a América fundamentalmente), los cuales tienen derecho a voto en las elecciones vascas, según el artículo 7.2 del Estatuto de Guernica.

6.- Pese a haber desaparecido la expresión más violenta del nacionalismo, el Gobierno Vasco liderado por el PNV no ha creado las condiciones –educativas, lingüísticas y sociales– para facilitar su retorno. En reali- dad, los quieren fuera para consolidar, sin estorbo alguno, su proyecto excluyente.

7.- Las elecciones desarrolladas en el País Vasco desde el año 1978 nunca se han realizado dentro de los estándares democráticos. Los resultados han estado, también actualmente, condicionados por la falta de libertad, la persecución y la amenaza. Estas circunstancias han impedido que las alternativas no nacionalistas puedan competir en igualdad de condiciones. No han podido hacer campañas con normalidad, ni disponer de candidatos autóctonos o contar con interventores y apoderados.

8.- El censo ha sido alterado, con carácter definitivo, por el terrorismo de ETA y la presión nacionalista.

9.- El Gobierno de España, al margen de las indemnizaciones correspondientes, no ha asegurado el resarcimiento al que tienen derecho como víctimas del terrorismo. No ha adoptado ninguna medida para devolverles los derechos de los que fueron despojados. No solo siguen impunes 379 asesinatos, sino que su privación del derecho al voto ha asegurado para el nacionalismo unos resultados que no habría alcanzado sin la existencia del terrorismo.

10.- La descapitalización provocada, y no solo de orden moral, es evidente. Los descendientes de las personas asesinadas no volverán al País Vasco. La fuga de talento y de emprendedores y la pérdida de atractivo del País Vasco como tierra de oportunidades queda acreditada con un dato incontestable. En 1975 el País Vasco suponía el 7,80% del PIB nacional, hoy apenas llega al 5,90%.

11.- Las nuevas generaciones descendientes de las personas asesinadas y extorsionadas constatan la falta de interés institucional por explicar qué ha supuesto para España la existencia del terrorismo. No han conocido el testimonio de ninguna víctima durante su etapa escolar. El sistema educativo y el nivel de exigencia del euskera no asegura poder desarrollar una carrera profesional brillante en el País Vasco. Los que aún permanecen, probablemente buscarán su futuro fuera y los que se marcharon no volverán.

12.- EH Bildu se ha convertido junto a ERC en partidos de gran protagonismo político por la dependencia de la coalición PSOE-Unidas Podemos en el ejecutivo nacional.

13.- Por el contrario, la salida de un 10 % de la población total del País Vasco por motivos de discriminación y amenazas, no ha sido reconocida, ni integrada, favoreciendo de esa forma la eliminación de la pluralidad política vasca.

14.- La consecuencia es la consolidación de la comunidad vasca como un elemento nacional con derecho a un proceso de autodeterminación, a costa de una parte de la sociedad vasca, impulsada a un exilio permanente, por el contexto discriminador creado por unas instituciones autonómicas ideologizadas.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos