X

Día Internacional del Sushi: la cocina japonesa más allá de este plato

Día Internacional del Sushi: la cocina japonesa más allá de este plato

En esta noticia se habla de :

En los lineales de los supermercados, en bares y restaurantes y en las aplicaciones de envío de comida a domicilio, el sushi ha conquistado todos los espacios alimentarios como máximo exponente de la comida japonesa, pero la gastronomía nipona esconde más platos detrás del emblema mundial de su cocina.

La celebración este domingo del Día Internacional del Sushi pone aún más el foco sobre este plato que ha dado la vuelta al mundo y se ha asentado en la gran mayoría de países, pero sobre el que, a su vez, yace la esencia de una gastronomía no tan conocida.

Las búsquedas en internet son un reflejo de cómo ha aumentado el interés por este tipo de comida, pues en los últimos diez años, el término ‘sushi’ no ha dejado de crecer, con sus búsquedas duplicadas respecto a hace cinco años y triplicado en la última década, según los datos que maneja la plataforma TheFork (ElTenedor).

Los restaurantes de comida japonesa suponen el 10 % de la oferta de TheFork, y este último año ha crecido un 20 %, con Marbella a la cabeza como «la ciudad española con mayor oferta de sushi de la plataforma».

La ciudad malagueña cuenta con un 14 % de restaurantes de esta variedad gastronómica, lo que supone 4 puntos más que la media nacional que también ha duplicado su oferta en el último año.

La comida japonesa, la cuarta cocina más popular

Los datos que maneja la plataforma de reparto online Just Eat muestran que la comida japonesa es la cuarta cocina más popular según sus usuarios; además, el día internacional del sushi del año pasado se celebró en Just Eat con alrededor de 6.000 pedidos.

Dentro de este tipo de comida se encuentra el edamame como primera opción, muy seguido de Yakisoba y el Nigiri de Salmón que en esta ocasión se queda como la tercera opción.

En cuanto a los platos de sushi, los preferidos por los usuarios son los de salmón, concretamente el nigiri, el maki y nigiri de salmón flambeado fueron los platos de sushi más pedidos a través de Just Eat.

Japón, más allá del Sushi

Aunque se ha constituido como un emblema de la cocina japonesa, el sushi tiene su origen en China, cuando se utilizaba como método de conservación del pescado envuelto en arroz.

En España, Nigiri, uramaki, inari, temaki son palabras ajenas pero comunes en el léxico gastronómico de los ciudadanos que se asimilan directamente con la comida japonesa; mientras, en el país nipón, se bastan con otras más simples como sopa, arroz y verduras.

Igual de reconocidos pero no asociados con esta gastronomía, esos tres conceptos encumbran el centro de sus platos, que tienen como principal protagonista el arroz, pero al que se le suman otros ingredientes en una comida sin plato principal.

En el libro «Bowls y Bento, Cocina japonesa super rápida para todos los días», editado por Lunwerg, su escritor Tim Anderson explica que, al contrario que en Europa, la cocina japonesa no le da importancia a «una sola cosa», por lo que todos los ingredientes son igual de importantes en la elaboración.

Anderson apunta que «si se describiera como ‘carne con patatas y verduras’, las patatas y verduras serían igual de importantes que la carne», menos conocido que los «rollitos» de sushi, las sopas y el arroz con guarnición también tienen un papel protagonista en las cocinas de los japoneses.

Para el desayuno, los platos más habituales son el arroz con boniato, castañas y mijo, el Hinojo encurtido con yuzu, la sopa de miso instantánea casera y el salmón salado, según detalla Anderson en su libro.

En la comida y en la cena, los japoneses optan más por el arroz con guisantes, el daikon ahumado encurtido, la sopa de miso con setas shimeji y quingombós, los brotes de guisantes con gomasio y los rollitos de beicon con enoki.

La cocina japonesa es «fácil y sencilla», advierte Anderson a la vez que sostiene que «solo hace falta tener buenos utensilios» para preparar buenos platos, basta con un microondas, buenos recipientes y una arrocera.

Con o sin estos utensilios, la comida japonesa y, en concreto, el sushi se mantiene como uno de los platos más demandados y extendidos en el país, una comida que ha logrado estar tanto en los súper, como en bares, restaurantes y plataformas de envío a domicilio.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos