El eurodiputado del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno Español, en una entrevista a EsRadio, de ser cómplice del régimen chavista de Venezuela. Concretamente, ha implicado al Ejecutivo en una operación para convertir a Nicolás Maduro en un «dictador por tiempo indeterminado». Pons afirma también que el Gobierno es «cómplice» del «chantaje» ejercido sobre Edmundo González.
La denuncia de chantaje hacia Edmundo González ha causado gran polémica en España y Venezuela. Refiriéndose a la reciente confesión de Edmundo González sobre el supuesto chantaje por parte del chavismo, Pons hablaba de que siente «asco» y «vergüenza» por la «complicidad del Gobierno de España».
Esteban González Pons ha señalado que el gobierno de Pedro Sánchez está al tanto de estos hechos y, sin embargo, no ha actuado en consecuencia. «Nuestro gobierno es cómplice de lo que ha sucedido en Venezuela», denunciaba. Según el PP, esta actitud pasiva del Gobierno español supone una complicidad que favorece al régimen de Maduro. Ello perjudica los intereses de los venezolanos que luchan por la democracia en su país.
De la embajada de Países Bajos a la de España
El eurodiputado popular recordó asimismo que González estuvo en primera instancia acogido en la embajada de los Países Bajos. Después sería trasladado. Es por esto que reflexiona: «Muy probablemente Países Bajos no les permitió chantajearlo en la residencia de su embajador. Luego fue trasladado a la residencia del embajador español para que el chantaje y la coacción fueran posibles».
En la misma entrevista, se le preguntó a Pons por la posible implicación del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el exilio de Edmundo González. El mismo no duda en que es quien «está detrás de todo esto». Le acusa de ser el responsable de «un plan en el que ha comprometido al Gobierno de España». Yendo más allá, el popular afirma que este movimiento de Zapatero sería «el más sucio de la historia reciente de la diplomacia española».
Más allá de lo anterior, Pons admite su deseo de que la confesión de Edmundo González anime al Parlamento Europeo a seguir los paseos del Congreso español. Esto es, que en una votación reconozca como presidente electo y legítimo al político venezolano exiliado. «No hemos sido capaces de presentar una moción conjunta, no hemos podido meter al grupo de Vox, ni a liberales y socialistas, pero esperamos que haya fugas de votos que nos permitan reunir la mayoría suficiente (…) Espero que lo que ha sucedido esta mañana ayude a muchos diputados a tomar una posición correcta».