El Gobierno de Pedro Sánchez niega las acusaciones de corrupción lanzadas por el Partido Popular tras los últimos audios en los que Leire Díez, militante socialista, pide información comprometedora contra un jefe de la UCO de la Guardia Civil, así como contra un fiscal anticorrupción. Además, el Gobierno descarta que los socios de investidura de Pedro Sánchez vayan a apoyar una hipotética moción de censura presentada por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
El Ejecutivo del PSOE y Sumar niega que exista ninguna trama ni casos de corrupción, y por ello, alegan que sus socios parlamentarios no se van a prestar a respaldar una moción de censura liderada por el PP porque «no están locos».
La reacción del PP al último escándalo del Gobierno
El líder del PP convocó una manifestación el 8 de junio para que los ciudadanos protesten contra la «corrupción» y la «putrefacción» que, dice, rodea al Gobierno de Pedro Sánchez. Feijóo asegura que el Ejecutivo ha alcanzado un punto insostenible e intolerable, aludiendo igualmente a casos anteriores como las investigaciones a la mujer y el hermano del presidente, Begoña Gómez y David Sánchez, y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El líder popular también se dirigió este jueves, directamente, a los socios de investidura de Sánchez. A todos ellos les ha retado a activar la moción de censura para que los españoles no les consideren «cómplices». La oposición denuncia que la militante socialista ofreció pactos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a personas con causas pendientes con la Justicia, a cambio de información comprometedora contra funcionarios públicos.
Volviendo al Gobierno, si bien este califica el comportamiento de Leire Díez como «reprobable», también niegan que la mujer trabaje para el Gobierno o para el partido. Eso sí, aprovechan para comentar que lo que se dilucida de las grabaciones no es que se buscase fabricar pruebas falsas sino, en todo caso, intentando descubrir si había una campaña de la UCO contra el Gobierno.
Sánchez se niega a comparecer
A pesar de todo, las mismas fuentes gubernamentales admiten preocupación, porque esté calando la idea de que existe una gran trama de corrupción del Gobierno. Denuncian que se trata de una gran mentira construida y utilizada por el PP para generar una sensación de que el Gobierno es corrupto sin dato alguno que lo pruebe.
Este jueves, Sánchez ha aparecido ante los medios en Moncloa tras una reunión con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob. Si bien a principios de semana estaba prevista una rueda de prensa, finalmente han hecho una declaración institucional y no han permitido preguntas de los periodistas.
Sin embargo, Moncloa justifica esta decisión, ya que las preguntas podrían girar en torno a los audios de Díez y los mensajes de Sánchez con el exministro José Luis Ábalos. Pedro Sánchez todavía no se ha pronunciado sobre esto. Por lo tanto, la estrategia del PSOE es clara: dicen que no se pronunciarán sobre estos asuntos para no darles pábulo, y evitar que tengan más espacio en los medios de comunicación, ya que supuestamente no tendrían fundamento.