El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 30 de julio, en la causa que investiga los negocios de su esposa, Begoña Gómez. Para realizar esta prueba testifical, el juez se desplazará hasta la Moncloa.
El juez ha aceptado la petición de Vox, que actúa como acusación popular. La formación liderada por Santiago Abascal solicitó que Pedro Sánchez fuese citado como testigo tras conocerse que había estado presente en reuniones de su esposa con el empresario Juan Carlos Barrabés, socio y gurú de la cátedra extraordinaria codirigida por Begoña Gómez. «Se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón», señala el escrito del juez Peinado.
Para ello, el magistrado ha solicitado en su providencia a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid ya la Unidad Adscrita de Policía Judicial que se presentó en el Palacio de la Moncloa el día anterior, el 29 de julio. Peinado pide a estos agentes «la instalación de los dispositivos necesarios» para que la prueba testifical «sea recogida en el correspondiente soporte de grabación».
La decisión de citar a declarar a Pedro Sánchez en el caso ha generado un gran interés mediático y podría tener importantes implicaciones políticas. La comparecencia del presidente del Gobierno como testigo es un hecho inusual y subraya la gravedad de las acusaciones en torno a Begoña Gómez.
La declaración de Sánchez será fundamental para esclarecer los hechos y determinar si existieron irregularidades en los negocios de su esposa, añadiendo una nueva dimensión al caso que ha captado la atención pública y jurídica en España.