X

García Ortiz no se retracta y decidirá hoy si nombra a Delgado fiscal de Memoria Democrática

se reúne este jueves para estudiar quién ocupará las nuevas plazas de fiscal de Sala contra los delitos de odio y de fiscal de sala de Memoria Democrática

El Consejo Fiscal, que preside el fiscal general, Álvaro García Ortiz, se reúne este jueves para estudiar quién ocupará las nuevas plazas de fiscal de Sala contra los delitos de odio y de fiscal de sala de Memoria Democrática, puesto al que aspira su antecesora en la Fiscalía General, Dolores Delgado.

Pese a que García Ortiz, que es al que corresponde la decisión en última instancia, no hará su propuesta hasta la reunión, muchos en la carrera dan por hecho que la elegida será Delgado.

Vocales del Consejo Fiscal, órgano consultivo del fiscal general y en el que tiene mayoría la conservadora Asociación de Fiscales, se han manifestado en contra de esta opción y de la decisión de García Ortiz de adelantar esta reunión, prevista en un principio para el 19 de junio, una vez convocadas las elecciones generales.

YouTube video

El fiscal general ha argumentado que lo hace para evitar que los nombramientos coincidan en plena campaña electoral y ha puesto de ejemplo una situación similar estando al frente de la Fiscalía General Consuelo Madrigal. Equiparación que ha sido calificada de «incomparable» y de «ajuste de cuentas» por parte de la Asociación de Fiscales, que en un comunicado ha pedido por ello la dimisión de García Ortiz, además de por su «burda maniobra» para aupar a Delgado a esa nueva Fiscalía, creada en virtud de la ley que le da nombre.

«Ningún fiscal general había anticipado, con burda maniobra, un Consejo Fiscal ya convocado, solo para hacer unos nombramientos», defienden desde la Asociación mayoritaria del Ministerio Público. Y es que consideran además que el nombramiento responde a un favor a su predecesora en el cargo por haberle propuesto a él como sucesor tras su renuncia por motivos de salud, tras lo que, no sin polémica tampoco, consiguió escalar en el escalafón de la carrera y ser nombrada fiscal de Sala, en concreto fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

Otro motivo alegado para oponerse a este nombramiento es la relación sentimental que Delgado mantiene con Baltasar Garzón.

Uno de los miembros del Consejo Fiscal, Salvador Viada, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), ha remitido un escrito al fiscal general en el que advierte que las actividades jurídicas del exjuez, desde su despacho de abogados (ILOCAD) y su Fundación (FIBGAR), podrían suponer un «conflicto de intereses» con el cargo al que aspira su pareja.

YouTube video

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos