X

La interventora de la UCM dice que Begoña Gómez no cumplió las reglas de contratación de su cátedra

La UCM dice que Gómez no cumplió las reglas de su cátedra
 

Esta semana, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acusó a Begoña Gómez de saltarse las normas de contratación y otros procedimientos legales para su cátedra. Según la interventora de la Complutense, la cual se basa en un informe que realizó la intervención de la misma, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría realizado una adjudicación verbalmente. Esta discrecionalidad no se permite en el sector público.

El diario El Mundo publicaba el pasado miércoles los documentos en los que desde la UCM se reprendía a Gómez por estas supuestas acciones. En El Confidencial, por su parte, se hacía público un correo de Gómez hacia la UCM, con sus críticas a la demora en los pagos a aquellos docentes contratados por ella. Según dicho medio, este sería el motivo por el cual la misma habría recurrido a una empresa privada para externalizar los dos másteres que imparte. Actualmente, la mujer del Presidente del Gobierno reclama 15.000 euros a dicha compañía, que actualmente está en situación de quiebra.

Además, la interventora de la UCM detalla en un informe que Gómez contrató a la empresa Making Science por 24.000 euros, para su cátedra. Pero no habría cumplido sus reglas, por lo que este proceso habría sido llevado a cabo de manera irregular.

La licitación del software de la UCM por Gómez

El 25 de julio de 2023, dos días después de las elecciones generales, el Gobierno de Pedro Sánchez estaba en funciones, y el entorno político nacional rebosaba de incertidumbre. Aquel día, Begoña Gómez firmó el pliego técnico de una licitación de la Universidad Complutense. Dicha licitación estaba destinada a proveer asesoramiento técnico y tecnológico sobre la plataforma Transforma STC, una herramienta de medición para pymes desarrollada por la Complutense. Pues bien, Gómez había registrado la marca de esta herramienta a su nombre y, casi simultáneamente, comenzó a ofrecerla a clientes potenciales.

Se debe señalar que las Cátedras de la UCM no tienen personalidad jurídica propia, por lo que no pueden llevar a cabo contrataciones directas. Para ello debe encargarse el Rectorado de la Universidad. En este caso, la contratación del proyecto, valorado en 60.000 euros, fue realizada por el Rectorado de la UCM, según se puede verificar en el Portal de Licitaciones. El hecho de que la licitación estuviera a cargo de Begoña Gómez ha suscitado interés y atención dentro de la universidad pública, PUES el procedimiento seguido difiere del de otras Cátedras.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos