X

Los Orígenes del Conflicto Gaza-Israel: Una Breve Historia

Los Orígenes del Conflicto Gaza-Israel: Una Breve Historia

En esta noticia se habla de :

Por Pedro Agudo Novo, Historiador

Es importante tener en cuenta que este conflicto tiene profundas raíces históricas y políticas, y es imposible cubrir todos los detalles en un único análisis. Sin embargo, a continuación, expondremos un resumen de los eventos clave que han dado forma a este conflicto a lo largo de los años.

El conflicto entre Gaza e Israel es una lucha compleja y prolongada que se remonta a finales del siglo XIX, pero se intensificó en la segunda mitad del siglo XX. Aquí hay un resumen de los eventos clave que han contribuido al conflicto:

1. El Mandato Británico de Palestina (1917-1948): El conflicto se originó en gran parte con el fin del Imperio Otomano y la llegada de los británicos a Palestina después de la Primera Guerra Mundial. Bajo el Mandato Británico de Palestina, la población judía comenzó a crecer significativamente debido a la inmigración sionista, lo que llevó a tensiones con la población árabe local. 

2. La Declaración Balfour (1917): En 1917, el gobierno británico emitió la Declaración Balfour, que expresaba su apoyo a «el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío». Esto generó controversia y alimentó las tensiones entre las comunidades judía y árabe en la región. 

3. Partición de Palestina (1947): La ONU propuso un plan de partición que buscaba dividir Palestina en un estado judío y un estado árabe, con Jerusalén bajo control internacional. Los judíos aceptaron el plan, pero los árabes lo rechazaron, lo que llevó a la Guerra Árabe-israelí de 1948 y al establecimiento del Estado de Israel. 

4. Guerra de Suez (1956): Israel, el Reino Unido y Francia intervinieron en la crisis del Canal de Suez, lo que llevó a tensiones regionales y la ocupación de Gaza por Israel después de la retirada de las fuerzas británicas. 

5. Guerra de los Seis Días (1967): En 1967, Israel lanzó un ataque preventivo contra Egipto, Siria y Jordania, ocupando Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza. Estos territorios ocupados siguen siendo una fuente de conflicto en la actualidad.

6. Los Acuerdos de Oslo (1993): Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acordaron los Acuerdos de Oslo, que establecieron la Autoridad Palestina y la división de Cisjordania y Gaza en áreas de autonomía palestina.

7. El Bloqueo de Gaza (2007): Después de que Hamas, un grupo considerado una organización terrorista por Israel y otros países, tomara el control de Gaza en 2007, Israel impuso un bloqueo para restringir el flujo de armas y bienes hacia Gaza. 

8. Conflictos Recientes: El conflicto ha continuado con ciclos de violencia, incluidas operaciones militares importantes, como la Operación Plomo Fundido (2008-2009) y la Operación Borde Protector (2014), así como enfrentamientos en 2021. 

9. Guerra actual: Con el ataque de Hamás se inicia una guerra que en estos momentos supera los 2000 muertos. La situación es dramática desde el punto de vista de los civiles y con una gran incertidumbre en su horizonte cercano. 

El conflicto entre Israel y Gaza involucra una serie de actores, incluida la organización Hamas, que controla la Franja de Gaza, y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que son las fuerzas armadas israelíes. El Mossad podría estar involucrado en la recopilación de inteligencia sobre grupos terroristas en Gaza o en operaciones de contraterrorismo, pero su principal función es la inteligencia y no la ejecución de acciones militares directas.

Es importante destacar que las operaciones y actividades específicas del Mossad rara vez se hacen públicas debido a su naturaleza secreta y, por lo tanto, a menudo se especula sobre su participación en eventos específicos en la región. La situación en Gaza e Israel es altamente compleja y está marcada por décadas de conflicto, por lo que cualquier discusión sobre operaciones específicas requeriría información clasificada y una comprensión profunda de la situación actual en la región.

Por otro lado la agencia israelí conocida como «Shabak» o «Shin Bet» es la Agencia de Seguridad de Israel. El nombre completo en hebreo es «Sherut Bitachon Klali,» que se traduce como «Servicio de Seguridad General.» El Shin Bet es la principal agencia de inteligencia y seguridad interna de Israel y se encarga de la protección de la seguridad nacional del país y la lucha contra el terrorismo y la subversión interna.

El Shin Bet se enfoca en temas de inteligencia y seguridad dentro de las fronteras de Israel, Cisjordania y Gaza, y se encarga de prevenir amenazas y actividades terroristas dentro del territorio israelí. La agencia trabaja en estrecha colaboración con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y otras agencias de seguridad para mantener la seguridad y la estabilidad en la región.

El Shin Bet es una parte integral del aparato de seguridad de Israel y juega un papel importante en la protección del país contra una variedad de amenazas, incluyendo el terrorismo, el espionaje y la subversión interna. Su labor se realiza en gran parte en secreto, y sus operaciones son altamente clasificadas.

Toda esta guerra está marcada por un legado de disputas territoriales, políticas y religiosas. La búsqueda de una solución duradera sigue siendo un desafío importante para la comunidad internacional. 

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos