María Corina Machado, líder opositora venezolana, ha confirmado que fue recientemente detenida por parte de las «fuerzas represivas del régimen» de Nicolás Maduro, en un nuevo episodio de tensión política en el país sudamericano. En declaraciones tras su liberación, Machado expresó su preocupación por la persecución que enfrentan los líderes opositores y aseguró que ahora se encuentra en «un lugar seguro», reafirmando su compromiso con la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela.
En su perfil de la red social X, la opositora comentaba sin entrar en detalles que «mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final!». Además, añadía que durante la presente jornada del viernes informará sobre «lo ocurrido hoy y lo que viene».
A pesar de las amenazas y de un clima de constante intimidación, Machado ha reiterado su determinación de seguir adelante con sus esfuerzos para lograr un cambio político en el país. En el mismo mensaje, Machado ha agradecido a los ciudadanos que asistieron a las manifestaciones convocadas en el país. Esto, a escasas horas de que se celebre la investidura presidencial. Presumiblemente, Nicolás Maduro tomará posesión del cargo por segunda vez, tras las elecciones de julio de 2024.
La reacción del Ejecutivo de Maduro
«Venezolanos, hoy, el bravo pueblo demostró cómo se vence al miedo! Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a cobrarla!», proclamó Machado. Son sus primeras palabras después de que su equipo de campaña informara de su detención y posterior liberación, tras una manifestación celebrada en Chacao.
El Gobierno de Venezuela ha acusado a la oposición, por este anuncio, de tratar de orquestar un caso de «falso positivo». El ministro de Interior, Diosdado Cabello, aseguraba en una manifestación paralela que «inmediatamente dejaron correr por las redes en las que mienten que fue secuestrada, que fue detenida María Corina Machado». Yendo más allá, agregaba: «Yo les garantizo que si la decisión fuera detenerla, ya estaría detenida. Pero ella estaba rogando (ser arrestada) y todas esas informaciones vinieron de afuera sin que hubiese ni una sola razón».
Finalmente, varias horas después de estos hechos, Edmundo González se pronunciaba: «Los venezolanos no tienen miedo. Por todos ellos y por la comunidad internacional que mostró su apoyo firme y contundente. María Corina fue liberada». Se prevé que el líder opositor, exiliado desde hace meses, regrese a Venezuela durante esta jornada.
«Me llenó de orgullo y emoción ver las calles llenas de hombres y mujeres valientes, exigiendo sus derechos (…) Entendieron la fuerza de la unión. Seguimos. ¡Gloria al bravo pueblo!, clamaba desde sus redes sociales».