ESTE JUEVES SE VOTA

El Parlamento Europeo reconoce este jueves a Guaidó como presidente

|

Los miembros del Parlamento Europeo votarán este jueves -más de una semana después de la proclamación de Juan Guaidó- una resolución en la que se reconoce al líder opositor como presidente de Venezuela y único interlocutor.

El contenido del texto de esta resolución ha sido negociado por los partidos mayoritarios, por lo que tiene garantizada su aprobación, tal y como recoge la Ser«El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente legítimo interino según la Constitución de Venezuela», subraya el texto que será votado este jueves, tras la negativa de Maduro de convocar elecciones.

Se insta a su vez a la Alta Representante y a los gobiernos de la UE a que secunden la decisión de la Eurocámara y reconozcan a Guaidó como presidente interino y líder de la transición hacia unas elecciones libres.

Asimismo, respondiendo a la petición del Gobierno de España y del Grupo Parlamentario Socialista, el texto incluye la aprobación de un Grupo de Contacto, para propiciar una salida dialogada del conflicto.

Tajani hace oficial el reconocimiento

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha trasladado este miércoles al «presidente» Juan Guaidó el «apoyo» de la institución y le ha asegurado que es su «único interlocutor» en Venezuela.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«He hablado por teléfono con el presidente Guaidó, nuestro único interlocutor para asegurarle el apoyo del Parlamento Europeo», ha informado Tajani en el arranque del pleno, horas antes del debate que acogerá la Eurocámara.

Tajani ha defendido que «gran parte de la comunidad internacional», incluido entre los países de Latinoamérica, ha reconocido a Guaidó como «presidente ‘ad interim'» tras las «marchas masivas contra el régimen» de Nicolás Maduro de los últimos días que han dejado «más de 40 muertos y casi 900 arrestados» y ha recordado que el próximo sábado el pueblo venezolano saldrá de nuevo a la calle «pidiendo democracia, libertad y respeto de Derechos Humanos».

«A algunos países solo le interesa el petróleo. A nosotros nos importa la gente y el sufrimiento de la población venezolana», ha subrayado.

Tajani ha instado a pensar no solo en «una solución pacífica y una transición democrática» en Venezuela sino también «en la reconstrucción del país, para que gente vuelva a una vida normal».