X

Sánchez no logra hablar con Biden de Palestina porque la Casa Blanca «no se pone al teléfono»

En esta noticia se habla de :

 

El equipo asesor del presidente Pedro Sánchez en Moncloa lleva semanas intentando concertar una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar temas relacionados con la crisis entre Israel y Palestina. Sin embargo, como ha confirmado Moncloa en repetidas ocasiones, la Casa Blanca no ha mostrado ninguna intención de realizar tal llamamiento. También señalaron que a la administración Biden le preocupa no sólo el reconocimiento unilateral de Palestina sino también el desdén de Sánchez por la misión militar internacional en el Mar Rojo. El Gobierno augura un ambiente muy tenso cuando Biden y Sánchez se reúnan en la cumbre de la OTAN en Washington los días 9, 10 y 11 de julio.

Moncloa parece haber cerrado una de las puertas más difíciles de abrir: la puerta del Despacho Oval de la Casa Blanca. Pedro Sánchez estuvo cerca de convertirse en el único presidente español no bienvenido en la casa de un presidente estadounidense, aunque la Casa Blanca finalmente cedió y en mayo de 2023 le permitió tomar la foto que busca Moncloa.

Tampoco le recibirá

Moncloa también ha estado presionando a la Casa Blanca para que durante la próxima cumbre de la OTAN se produzca un nuevo encuentro entre Joe Biden y Pedro Sánchez, que el presidente norteamericano rechaza. En esta ocasión, además, Biden ejerce de anfitrión de la cita en Washington, a cuatro meses de las elecciones presidenciales en las que se juega su reelección.

Desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca hace casi cuatro años, Sánchez ha buscado constantemente una serie de reuniones bilaterales con su homólogo estadounidense.Sin embargo, no fue hasta el verano de 2022, cuando España acogió la cumbre de la OTAN, que tuvo su primer encuentro cara a cara con Biden en el Palacio de la Moncloa. Vale la pena señalar que el presidente de los Estados Unidos siempre tiene una actitud educada cuando se reúne con el anfitrión de la reunión. Así que el encuentro con Sánchez no es único. Unos meses más tarde, en 2023, Biden lo invitó a la Oficina Oval; al fin y al cabo, lo han visitado todos los grandes líderes de la UE.

Además de reconocer a Palestina, con EE.UU convirtiéndose en un gran aliado de Israel, el Gobierno de Pedro Sánchez llegó a esta cumbre de la OTAN sin cumplir su compromiso de incrementar la contribución económica de España a la Alianza Atlántica Positiva. Y la aportación del 2% al PIB, adquirida hace 10 años en la reunión de Gales, expira este año, compromiso que el propio Sánchez asumió tras la invasión rusa de Ucrania.

Entre esta última apuesta y la actual incorporación, el líder del PSOE ha movido los hilos para postularse al puesto de futuro secretario general de la OTAN, cargo que ha quedado descartado.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos