X

Sociedad Civil Catalana llama a poner fin a 45 años de cesión política a los nacionalismos

Sociedad Civil Catalana llama a poner fin a 45 años de cesión política a los nacionalismos
Un momento de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en contra de la amnistía,este domingo en Barcelona. EFE/ Marta Perez

En esta noticia se habla de :

La presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata, ha llamado este domingo a poner fin a 45 años de «cesiones políticas» a los nacionalismos.

Mata, máxima representante de la entidad organizadora de la manifestación en contra de la amnistía, que ha reunido a unas 50.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, ha hecho esta apelación durante su intervención en el escenario, al final de la marcha.

La representante de SCC ha destacado que la movilización, en la que han participado los líderes de PP, Vox y CS, se ha convertido en un «potente altavoz contra la amnistía y la autodeterminación», y ha alertado sobre la gravedad de llevar adelante una amnistía a los encausados del procés.

En su discurso, Mata ha subrayado que la movilización de este domingo no iba «de partidos, sino de derechos, de compromiso con la democracia, con la dignidad y con la consolidación de la libertad y la igualdad de todos los españoles».

YouTube video

Mata ha defendido que España es y debe seguir siendo un «Estado social y de derecho», y ha reivindicado tanto el espíritu de la Transición como el de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

En su intervención, ha llamado a aprender de la historia y ha comentado que la destrucción provocada durante la Segunda Guerra Mundial se debió a la «ambición sin límites de los nacionalistas» y que la creación de la UE fue precisamente un intento de «impedir que los nacionalismos volvieran a desestabilizar Europa».

En cuanto a España, ha asegurado que su historia está marcada por «45 años de cesiones políticas (a los nacionalistas) a cambio de conseguir o mantener el Gobierno de la Nación», con el consiguiente «agravio comparativo entre españoles».

Por este motivo, se ha preguntado «cuánto más hay que esperar» para seguir con esta situación, y ha recordado episodios como las llamadas leyes de desconexión aprobadas por el Parlament en 2017 o la fallida declaración unilateral de independencia.

Ha destacado que la manifestación convocada en 2017 por Societat Civil Catalana sirvió para «frenar la deriva rupturista» y ha garantizado que esta entidad seguirá defendiendo «sin desfallecer» los valores de la democracia.

«Ni amnistía ni autodeterminación», ha proclamado entre aplausos de los asistentes y de gritos de «No en mi nombre», el lema de la movilización de hoy.

Durante los parlamentos, los manifestantes han gritado de forma insistente «Puigdemont a prisión», y también han proferido abucheos contra la vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, por reunirse recientemente con el expresidente catalán en Waterloo.

Además, ha habido gritos y muestras de rechazo de los concentrados contra la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, después de que el vicepresidente de SCC, Alex Ramos, la acusara desde el escenario de decir que la manifestación era «en contra de los catalanes».

El acto ha finalizado con la reproducción del «El Cant de la Senyera», del himno de la Unión Europea y también del de España, tras lo cual los manifestantes han entonado todos juntos la canción del Dúo Dinámico «Resistiré», que se popularizó de nuevo durante el confinamiento por coronavirus.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos