X

Vuelve el Club Bildelberg

En esta noticia se habla de :

El Club Bildelberg se reúne en Lisboa

Roberta Metsola, Jens Stoltenberg, Ana Botín y Peter Thiel son algunos de los participantes en la reunión anual del célebre Club Bilderberg que comienza este jueves en Lisboa con una agenda marcada por la guerra en Ucrania, el comercio y la inteligencia artificial (IA), entre otros temas.

Fundado en 1954, el «discreto» Club Bilderberg celebra una reunión anual teóricamente para «fomentar el diálogo entre Europa y América del Norte» con hasta 140 políticos, empresarios, grupos de comunicación y académicos.

Cerca de dos tercios de los participantes proceden de Europa y el resto de Norteamérica y los dirigentes políticos representan un cuarto de los asistentes a las reuniones, que se desarrollan a puerta cerrada.

Su nombre se debe a la primera reunión del club que tuvo lugar en el Hotel De Bilderberg en Oosterbeek, Países Bajos, del 29 al 31 de mayo de 1954.

Se invitó a representantes de los campos económico, social, político y cultural a debates informales para ayudar a crear una mejor comprensión de las fuerzas y las principales tendencias en el período de posguerra.

Las sesiones serán entre el 18 y el 23 de mayo

La cita de este año tiene lugar en Lisboa y contará con 130 participantes de 23 países, según ha informado el Grupo Bilderberg en un comunicado.

La Inteligencia Artificial, la guerra en Ucrania, China, Europa, «el liderazgo de Estados Unidos», la OTAN, India, las amenazas trasnacionales, el sistema bancario, los desafíos fiscales, la política industrial y el comercio y la transición energética, marcarán la agenda del encuentro, precisa el texto.

Entre los asistentes, está confirmada la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien se reunirá con el primer ministro luso, António Costa, este jueves en Lisboa.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso, los primeros ministros de Dinamarca, Finlandia y Países Bajos; el expresidente de Google Eric Schmidt y el magnate Peter Thiel amplían la lista de participantes.

Está prevista también la presencia de los CEO de Galp, Filipe Silva, y de EDP, Miguel Stilwell de Andrade, entre otros empresarios, según una lista en la que no figuran miembros del Gobierno portugués.

Pons, Albares, Botín

Desde España asistirán la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el director del periódico ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, y el vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban Gonzáles Pons, entre otros.

Las reglas de Bilderberg

Según la definición del propio club, la reunión de Bilderberg es un foro para discusiones informales sobre temas importantes que se ha venido celebrando anualmente desde su fundación, a excepción del año 1976 cuando un escándalo de sobornos provocó la cancelación de la cita, y los años 2020 y 2021, por las restricciones de los viajes y las cancelaciones por la pandemia del COVID-19.

Las reuniones se llevan a cabo bajo la regla de Chatham House, que establece que los participantes son libres de usar la información recibida, pero no se puede revelar la identidad ni la afiliación del orador o los oradores ni de ningún otro participante.

Gracias a la naturaleza privada de la reunión, los participantes participan a título individual y no a título oficial y, por lo tanto, no están obligados por las convenciones de su cargo ni por posiciones previamente acordadas.

Como tales, pueden tomarse el tiempo para escuchar, reflexionar y recopilar ideas. No hay una agenda detallada, no se proponen resoluciones, no se votan ni se emiten declaraciones de política.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos