X

29 de diciembre de 1503: Batalla de Garellano, la leyenda de la infantería

29 de diciembre de 1503. Batalla de Garellano, la leyenda de la infantería

En esta noticia se habla de :

Tal día como hoy, 29 de diciembre de 1503, el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, derrotaba a los franceses en la batalla de Garellano, victoria que le abría las puertas de la ciudad de Gaeta. Los franceses se resignaban a firmar la capitulación. Terminaba así su frustrado intento por arrebatar a España sus posesiones en Italia.

Tenemos que situarnos a principios del siglo XVI, cuando España y Francia llegaron a las manos por el control del Reino de Nápoles. El sur de Italia era zona de influencia de la Corona de Aragón desde mucho tiempo atrás. Esto daba a España una hegemonía casi completa en el Mediterráneo occidental. Francia quiso disputársela, para lo cual se ganó el apoyo de un buen número de señores locales. La corona española envió a un ejército con su mejor general al frente: Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Hubo una primera campaña que se saldó con victoria española. Francia volvió por donde solía y la guerra estalló de nuevo. Y de nuevo marchó allí el Gran Capitán.

En esta segunda campaña de Italia la infantería española fue literalmente una apisonadora. En abril de 1503 las tropas del Gran Capitán chocan con el ejército francés del duque de Nemours. Las fuerzas en presencia eran muy parejas –algo más de 9.000 hombres por cada parte-, pero los franceses tuvieron 4.000 bajas, por sólo un centenar de los españoles. El genio táctico de Fernández de Córdoba decidió el combate. Francia, escocida, envió un nuevo ejército: 25.000 hombres al mando del marqués de Saluzzo. Gonzalo Fernández de Córdoba sólo tenía 15.000, pero presentó batalla. Esta fue la batalla del río Garellano, cerca de Gaeta. Y de nuevo el español, desconcertando al enemigo con sus movimientos, velando por la cohesión perfecta de las propias fuerzas, utilizando el terreno como un arma, adelantándose a las reacciones del adversario, envolviéndole con inteligencia, aplastó a los franceses, que perdieron 8.000 hombres frente a las 900 bajas del Gran Capitán.

Gonzalo Fernández de Córdoba ya no volvería a dirigir tropas, pero el sistema de combate y, sobre todo, de organización de los ejércitos que él había diseñado convirtieron a la infantería española en reina indiscutible de los campos de batalla. La guerra medieval había terminado y empezaba la guerra moderna. Cuando el Gran Capitán entró en Gaeta, España anunciaba al mundo que su infantería ya era la mejor y más eficaz de Europa.

Otros hechos:

1489: Los Reyes Católicos reconquistan Fiñana, en Almería.

1609: Los jesuitas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín fundan la ciudad de San Ignacio Guazú, en Paraguay.

1711: Felipe V funda la Biblioteca Nacional de España.

1813: José Bonaparte, obligado por Napoleón, renuncia al trono de España.

1874: El general Martínez Campos, sublevado en Sagunto, proclama rey de España al joven Alfonso XII.

1973: Carlos Arias Navarro sustituye a Carrero Blanco como presidente del Gobierno.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos