X

Efemérides 1 de abril | Los comuneros de Castilla

Efemérides 1 de abril | Los comuneros de Castilla

En esta noticia se habla de :

1 de abril de 1520 La revuelta de los comuneros de Castilla

Tal día como hoy, 1 de abril de 1520, los procuradores de León, Valladolid, Murcia, Zamora y Madrid en las cortes de Castilla rehusaron votar el tributo que pedía Carlos I para pagar su coronación imperial en Alemania. Había estallado la revuelta de las comunidades.

La guerra de las comunidades, auténtico bautismo de fuego político de Carlos I, fue un fenómeno complejísimo donde se mezclaron el recelo de los nobles castellanos hacia los aristócratas extranjeros que traía el nuevo rey, los intereses de las ciudades de Castilla frente a los propósitos homogeneizadores de la corona y frente a los propios nobles castellanos, la protesta por unas subidas de impuestos que nadie entendía, el localismo de quienes preferían a una reina autóctona como Juana “la Loca” antes que a un forastero como su hijo Carlos, el temor a que la candidatura imperial de Carlos convirtiera a Castilla en un mero satélite, el malestar social por las malas cosechas, la falta de representatividad de las cortes y, en fin, otros muchos factores de crisis que fueron a explotar todos juntos en aquella primavera de 1520. Tampoco faltó el elemento eclesiástico, porque fueron precisamente los clérigos de Salamanca los que aportaron la palabra “comunidades”: “Si el rey no tuviera en cuenta a sus súbditos –escribían los monjes salmantinos-, las comunidades deberían defender los intereses del reino”. Y eso fue lo que pasó.

Aquellas cortes, reunidas en Santiago, fueron un auténtico polvorín. El rey las suspendió para convocarlas de nuevo en La Coruña, pero la situación ya era irreversible. El 16 de abril el pueblo se amotinó en Toledo. El rey se marchó a Alemania dejando como regente a Adriano de Utrecht y amañando a votación del nuevo tributo en las cortes, y aquello fue la gota que colmó el vaso: en Segovia se levantaron los ciudadanos, ahorcaron a dos alguaciles y mataron al procurador que, en nombre de la ciudad, había avalado el impuesto. Eso fue el 30 de mayo. De inmediato la llama se extiende a Zamora, Guadalajara, Burgos, Avila… Toledo decide reunir cortes, las ciudades forman milicias, Adriano de Utrecht echa mano de los grandes remedios y se encuentra con que, frente a su ejército, las milicias de las ciudades han formado otro de dimensiones nada desdeñables. Fue la guerra.

La revuelta durará un año. Adriano de Utrecht, cardenal al fin y al cabo, cambiará de táctica y aplicará una refinada estrategia de seducción de nobles y ciudades. El bando comunero terminó deshecho por rivalidades internas. Como es sabido, los principales cabecillas, que fueron Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, terminarán ajusticiados después de sufrir una terrible derrota en la decisiva batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Toledo y Madrid fueron las últimas ciudades en rendirse. Carlos I dictará un perdón general en 1522, pero para entonces ya habrán rodado muchas cabezas.

Otros hechos:

1924: Reforma municipal de Primo de Rivera: todos los Ayuntamientos de España se constituyen según el nuevo estatuto de régimen local.

1956: España acuerda con Marruecos la transferencia al reino alauí del viejo protectorado, el territorio del Marruecos español.

1959: Se inaugura en la sierra de Madrid la monumental basílica del Valle de los Caídos.

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos