X

Efemérides 12 de marzo | Los mártires de Córdoba

Efemérides 12 de marzo | Los mártires de Córdoba

En esta noticia se habla de :

 

12 marzo del año 859. Los mártires cristianos de la Córdoba islámica

Tal día como hoy, 12 marzo del año 859, la comunidad cristiana de Córdoba lloraba el asesinato del mártir Eulogio a manos de las autoridades musulmanas de la ciudad.

Justo dos años antes los musulmanes habían asesinado a otros dos mártires, Rodrigo y Salomón. Eran las cuentas de un largo rosario de cristianos martirizados por su fe. Hasta medio centenar de cristianos cordobeses morirían mártires en aquellos pocos años.

La Córdoba mora rara vez fue un mundo tolerante. Tras la invasión musulmana, y durante más de dos siglos, los cristianos eran mayoría en la ciudad. El poder sarraceno aceptaba su presencia, pero los cristianos estaban obligados a pagar impuestos especiales y no podían ni reparar su templos ni hacer manifestación externa de su fe; por supuesto, abandonar el islam para convertirse al cristianismo estaba penado con la muerte. Es la aplicación estricta de la ley islámica en lo que concierne a cristianos y judíos.

Hacia el año 850, esta situación de opresión dio lugar a distintos gestos de resistencia: muchos cristianos cordobeses, tanto clérigos como seglares, optaron por no callar su fe y desafiaron al despotismo musulmán aún a sabiendas de que eso les conduciría a la muerte. No faltaron obispos dispuestos a someterse, pero el ejemplo de los mártires pronto se extendió entre los mozárabes, que era el nombre con el que se designaba a los cristianos bajo el poder musulmán. Córdoba reprimió con violencia el movimiento. Desde entonces se fue haciendo cada vez más intenso el goteo de cristianos andalusíes que emigraban al norte cristiano en busca de libertad.

La persecución se recrudeció con el emir Mohamed, hijo y heredero de Abderramán II.

Son muchos los nombres que conocemos. El 13 de marzo de 857 son decapitados los santos Rodrigo y Salomón; el primero, sacerdote, había sido entregado por su propio hermano, converso al Islam. También murieron mártires Isaac, ex servidor de la corte de Abderramán, ordenado sacerdote; Sancho, un guerrero cristiano del Pirineo que había acabado como esclavo en la guardia del sultán; Pedro, sacerdote, Walabonso, diácono, Sabiniano y Wistremundo, el anciano Jeremías, y HabencioEulogio fue encarcelado en 859. Se le acusaba de haber ocultado a una joven de padres musulmanes, llamada Leocricia, y que había sido convertida por una monja. La joven fue inmediatamente sentenciada como apóstata. Eulogio fue llevado ante el Emir: se le conminó a retractarse, pero los jueces sólo consiguieron que hiciera una encendida defensa del cristianismo. Fue decapitado el 11 de marzo de 859, a las tres de la tarde.

Otros hechos:

1354: Pedro IV de Aragón funda la Universidad de Huesca.

1535: El capitán gaditano Francisco Pacheco funda la ciudad de Portoviejo, la primera del actual Ecuador.

1986: El Gobierno socialista de González convoca un referéndum para la entrada de España en la OTAN. Gana el sí con un 56,85% de los votos, frente a un 43,15% de “noes”.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos