Tal día como hoy, 13 de septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado con el apoyo del rey Alfonso XIII y de la mayor parte de los sectores sociales y políticos de España. Aquello significaba el final del sistema de la Restauración, el turnismo de conservadores y liberales que regía en nuestro país desde el último tercio del siglo XIX.
El golpe de Primo de Rivera fue, en general, muy bien recibido. La situación política de nuestro país era calamitosa: gobiernos incompetentes, intrigas palaciegas, terrorismo anarquista, egoísmo de las oligarquías, conflictos sociales, reveses en la guerra de Marruecos… Primo de Rivera, que era entonces capitán general de Cataluña y gozaba de gran prestigio, encabezó la protesta de los militares y de gran parte de la sociedad. El 13 de septiembre de 1923 hizo público un bando en el que reclamaba el poder para “poner orden en España” y “liberarla de los profesionales de la política”. Era un lenguaje que recordaba con mucha nitidez el regeneracionismo de Joaquín Costa y su “cirujano de hierro”. El rey Alfonso XIII, sin duda influido por el éxito del modelo dictatorial en la Italia de Mussolini, nombró a Primo de Rivera presidente del Gobierno. Un directorio militar quedaba al frente del país.
Después, la dictadura gozó del respaldo no sólo de la derecha, sino también de los nacionalistas catalanes conservadores y de los socialistas del PSOE, que ocuparon cargos de responsabilidad en la Administración. Ese apoyo durará hasta que el general decida crear su propio partido, la Unión Patriótica, e incluso intente institucionalizar su régimen a través de una Constitución. En ese propósito iba a contar con auxilios de primer orden, como Calvo Sotelo, Maeztu o Pemán, pero el intento la granjearía la hostilidad de las izquierdas y de un amplio sector del propio Ejército, con una intempestiva insurrección corporativa del Arma de Artillería. Aún así, y en buena parte gracias a sus éxitos en el campo económico, la dictadura de Primo de Rivera se prolongaría hasta enero de 1930, cuando el propio rey Alfonso XIII, empujado por su camarilla, forzó la dimisión del general. Su caída terminaría arrastrando al propio rey y a la monarquía.
Primo de Rivera tendrá que salir de España y morirá en París, deprimido y enfermo. Pocos años después su hijo José Antonio fundaría el partido Falange Española.
Otros hechos:
1598: Muere Felipe II, rey de España desde 1556. Le sucederá su hijo Felipe III.
1739: Fallece en Madrid el padre Francisco Piquer, sacerdote y músuco, creador del primer Monte de Piedad en nuestro país.
1967: Muere en el exilio, en Ginebra, el ingeniero y aviador Emilio Herrera Linares, figura internacional de la aeronáutica.
1974: Atentado de la calle correo en Madrid: ETA mata a 13 personas con la colaboración de elementos comunistas. La posterior amnistía hará que el crimen quede impune.