X

Efemérides 14 de Marzo | El Cardenal Cisneros crea la Complutense

Efemérides 14 de Marzo | El Cardenal Cisneros crea la Complutense

En esta noticia se habla de :

14 de marzo de 1501. Cisneros pone la primera piedra de la Universidad Complutense

Tal día como hoy, 14 de marzo de 1501, el Cardenal Cisneros ponía la primera piedra de la Universidad de Alcalá de Henares. Había nacido la Complutense.

Gonzalo Jiménez de Cisneros es uno de los mayores talentos de la Historia de España. Además de fervoroso hombre de Dios, fue un político de enorme talla. El Cardenal Mendoza le había sacado del convento para acometer algo que era una urgencia en toda Europa: la reforma de la Iglesia. Cisneros, designado confesor de la reina, fue nombrado responsable de los franciscanos, sometió a la Orden a una reforma en profundidad y acto seguido la extendió a otras órdenes. ¿Qué había que reformar? Casi todo: aquella Castilla acababa de salir de una guerra civil y los monasterios estaban abarrotados de gente que buscaba refugio y comida. Era preciso reorganizarlo todo de arriba abajo, empezando por la propia vida regular de los conventos. Ahí Cisneros se manifestó como un organizador excepcional. La tarea reformadora engrandeció su fama.

En 1495, cuando muera el viejo Mendoza y la reina Isabel haya de pensar en un nuevo arzobispo para Toledo, primado de España, no dudará: Cisneros era el hombre. En calidad de tal se le encomendará una tarea de enorme alcance: evangelizar las tierras recién reconquistadas del Reino de Granada. Lo hará con una vehemencia que más tarde le será reprochada por los historiadores, pero conviene situarse en la época. Por otro lado, consiguió su propósito: muchos miles de mudéjares abrazaron la Cruz. Y entre unas cosas y otras, nuestro personaje afronta también un proyecto que consideraba decisivo: la fundación de una Universidad. Un reino como el que estaba naciendo necesitaba el motor de la inteligencia, y a tal fin se aplicó a reorganizar el Studium General de Alcalá de Henares, el mismo donde él había estudiado. Se encargó de todo: la financiación, los edificios, el cuadro docente, la biblioteca, el templo, incluso la jubilación de los profesores. Su propósito: crear una auténtica universidad humanista. El 14 de marzo de 1501 ponía la primera piedra. Había nacido la Universidad Complutense, el primer campus universitario del mundo.

Otros hechos:

1492: Isabel la Católica ordena la conversión de los judíos de sus reinos al cristianismo, so pena de expulsión.

1754: Nace en Sevilla el torero José Delgado Guerra, “Pepe-Hillo”, considerado como uno de los fundadores del arte de torear junto a Costillares y Pedro Romero. Goya inmortalizará el momento de su muerte en la plaza, en 1801, cogido por un toro.

1936: La policía del Frente Popular detiene a José Antonio Primo de Rivera, líder de Falange Española, bajo el cargo da “posesión ilícita de armas”. En ese mismo momento, la socialista UGT patrocinaba la invasión violenta de 3.000 fincas en Extremadura, sin que el Gobierno hiciera nada por detenerlas.

1942: El Gobierno de Franco crea la Medalla al Mérito en el Trabajo.

1944: Regresan a España los miembros de la Legión Azul, último contingente de la División Azul que permanecía en el frente oriental.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos