X

Efemérides 16 de mayo | El hundimiento de Lenin español

Efemérides 16 de mayo | El hundimiento de Lenin español

En esta noticia se habla de :

 

16 de mayo de 1937. El hundimiento de Francisco Largo Caballero

Tal día como hoy, 16 de mayo de 1937, el Frente Popular vivía una nueva convulsión durante la guerra civil española. El gobierno del socialista Francisco Largo Caballero, acosado por los comunistas, por la Unión Soviética y por otro sector del PSOE, terminaba cayendo y renunciaba al poder.

Francisco Largo Caballero gobernaba en coalición con los comunistas, los anarquistas, los republicanos y los separatistas desde septiembre de 1936. Era el hombre idóneo para encabezar un frente revolucionario: aunque su trayectoria había sido siempre la de un moderado (incluso había formado parte de la administración del dictador Primo de Rivera), desde 1932 Largo Caballero venía proponiendo una línea abiertamente bolchevique orientada a instaurar la dictadura del proletariado. Agasajado como el “Lenin español”, aquel hombre de 65 años promovió el golpe contra la República de la revolución de 1934 y, después, no dejó de invocar la insurrección armada y la guerra civil. Su periódico, “Claridad”, será el portavoz de esa propuesta revolucionaria.

El Gobierno que formó en septiembre de 1936 se había propuesto organizar el esfuerzo de guerra sin dejar por ello de hacer la revolución. Tan radical fue su ejecutoria que el propio Stalin le recomendó moderación en una célebre carta. La consecuencia de esa política había sido un caos notable en la retaguardia, sacudida además por una fuerte represión, y una imparable sucesión de derrotas en el frente. Largo había conseguido, sí, crear un ejército: el Ejército Popular de la República, altamente politizado, pero su eficacia militar era escasa. Para colmo, la Unión Soviética de Stalin había aprovechado su enorme influencia en la España republicana para ejecutar sus propias purgas, especialmente en Cataluña, contra los anarquistas y los supuestos “trotskistas”. Largo Caballero reaccionó con una exhibición de poder mandando al ejército a Cataluña en mayo de 1937, pero su mandato estaba visto para sentencia.

En aquel mismo mes de mayo, los soviéticos actuaban cerca del PSOE para dar un giro a la situación. Propusieron un nuevo jefe de Gobierno: el también socialista Juan Negrín. Largo Caballero se rindió a la evidencia el 16 de mayo: estaba vencido. Al día siguiente, 17, presentaba su dimisión y Negrín era formalmente nombrado jefe del Gobierno de la España del Frente Popular.

Otros hechos:

1540: Nace en Torrehermosa, Zaragoza, San Pascual Bailón Yubero.

1584: Santiago de Vera asume las funciones de gobernador de las Islas Filipinas: disuadirá al rey Felipe II de su propósito de abandonar la colonia por su excesivo coste.

1764: Se inaugura la Academia de Artillería en su emplazamiento originario del Alcázar de Segovia. Es la academia militar más antigua del mundo que permanece en activo.

1811: Las tropas combinadas británicas, españolas y portuguesas derrotan a los franceses en La Albuera, cerca de Badajoz, en el marco de la guerra de la Independencia.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos