X

Efemérides 17 de marzo | El motín de Aranjuez

Efemérides 17 de marzo | El motín de Aranjuez

En esta noticia se habla de :

17 de marzo de 1808. Estalla motín de Aranjuez contra Godoy

Tal día como hoy, 17 de marzo de 1808, estallaba el Motín de Aranjuez, que iba a ser decisivo para el comienzo de la Guerra de la Independencia contra los franceses de Napoleón.

En aquel momento las tropas de Napoleón habían entrado ya en España, supuestamente como aliadas de nuestro país, pero en realidad para dar a Francia el control de la península ibérica. Carlos IV, el rey, andaba a la gresca con su hijo Fernando, el heredero. En medio estaba el primer ministro Godoy, hombre fuerte del país, pero cuyo poder se cuarteaba por la influencia francesa. Carlos IV, presionado, acude a Bayona para entrevistarse con Napoleón; va a cederle la corona de España. Su hijo Fernando, que ambiciona el trono, maniobra con rapidez.

En medio de una crisis política y social explosiva, lo que queda de familia real, incluido el príncipe Fernando, se refugia en el palacio de Aranjuez. Allí se ha recluido también Godoy. En la noche del 16 de marzo, los partidarios de Fernando empieza a agitar al pueblo. El motín estalla al día siguiente. Una muchedumbre exasperada se dirige hacia el Palacio real de Aranjuez. En cabeza van, camuflados, aristócratas del partido fernandino, pero la situación pronto se les va de las manos: el pueblo entiende poco de querellas dinásticas; lo que el pueblo quiere es matar a Godoy.

La multitud asalta el Palacio. Destroza y quema todo lo que encuentra a su paso. El motín dura casi dos días. El 19 por la mañana, encuentran a Godoy escondido entre unas esteras. La multitud apresa al valido y lo traslada al cuartel de Guardias de Corps bajo una lluvia de golpes y de insultos. Si no mataron a golpes a Godoy fue porque el príncipe Fernando, dueño de la situación, intervino para protegerle.

Muy pocas horas después, al mediodía de ese 19 de marzo, Carlos IV abdica y cede la corona a su hijo. Ya es rey Fernando VII. Pero poco durará en el trono, porque el mariscal Murat toma Madrid y lo llena de soldados franceses, mientras el propio Fernando es llevado a Bayona, con el emperador. Nunca la corona española había caído tan bajo. Se estaba dibujando el decorado para el 2 de Mayo, que daría inicio a la Guerra de la Independencia.

Otros hechos:

1452: Batalla de Los Alporchones: las huestes castellanas de Alonso Fajardo el Bravo derrotan a las tropas nazaríes de Malik ibn al-Abbas cerca de Lorca, en Murcia.

1768: Nace en Cartagena Isidoro Máiquez, el mejor actor de su tiempo, renovador de la escena española y autor de un reglamento que reformó la vida teatral.

1938: El Gobierno francés abre la frontera para permitir el paso de armas soviéticas al bando del Frente Popular durante la guerra civil española.

1991: Muere en Madrid Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, fundadora de la Sección Femenina, que vertebró el papel social de la mujer durante la dictadura de Franco.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos