X

Efemérides 18 de marzo | La batalla de Guadalajara

Efemérides 18 de marzo _ La batalla de Guadalajara

18 de marzo de 1937. La Batalla de Guadalajara y la Guerra Civil española

Tal día como hoy, 18 de marzo de 1937, los italianos del Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV), que combatían en el bando nacional durante la guerra civil española, se retiraban tras su fallida ofensiva de Guadalajara. La victoria cayó del lado del Frente Popular.

Se lo había dicho Franco al general Roatta, jefe del CTV: que el paisaje bélico español no estaba hecho para la “guerra relámpago” (guerra celere, la llamaban los italianos), porque ni el terreno era el adecuado, ni se podía avanzar sin ocupar a conciencia el territorio ni, sobre todo, era posible garantizar las enormes necesidades logísticas –combustible, avituallamiento, etc.- que ese tipo de guerra exigía. Pero los italianos se exasperaban por el pesado avance del ejército de Franco, Roatta necesitaba una gran victoria y Franco le dejó hacer. Así, el 8 de marzo de 1937 el CTV italiano (35.000 hombres, 90 carros, 2.000 camiones, 200 cañones, 50 aviones de caza) se lanzaba desde sus posiciones de Sigüenza en dirección suroeste para caer sobre Brihuega y Guadalajara, desmantelar el frente republicano, llegar a Alcalá de Henares y aislar Madrid. Las tropas españolas –la División Soria de Moscardó– limitarían su acción a la ocupación posterior del territorio. Sobre el papel, era un buen plan. Pero el terreno rara vez obedece al papel.

El ataque italiano fue tan vertiginoso como Roatta deseaba… hasta que empezó a llover. Más aún: a nevar. Y cuando cesaba la lluvia o la nieve, bajaba la niebla. Los movimientos de la “guerra célere” resultaron bastante poco acelerados. El barro impidió a los carros italianos desplegarse fuera de las carreteras, organizando un colapso impresionante. Por la misma causa, los avituallamientos tardaban una eternidad en llegar a la vanguardia. La aviación que debía proteger el ataque, varada en los aeródromos por el mal tiempo, no sirvió de nada. La lentitud en el ataque permitió a las fuerzas del Frente Popular (el IV Cuerpo de Ejército, de Jurado) retroceder con orden, reorganizarse y establecer un frente con dos divisiones, dos brigadas internacionales, 70 carros soviéticos –de mejor calidad que los italianos- y, sobre todo, aviación: los 120 aparatos disponibles del Frente Popular estaban en aeródromos bien pavimentados, de manera que pudieron operar sin problemas, al contrario que sus rivales italianos. El 18 de marzo los republicanos avanzaron sobre Brihuega. Los italianos tuvieron que retirarse con un número elevadísimo de pérdidas en hombres y material. Franco tenía razón.

La batalla de Guadalajara, además del euforizante efecto en las línea republicanas, sirvió para que a partir de aquel momento el Estado Mayor de Franco centralizara todas las iniciativas estratégicas. Los italianos nunca más volverían a tomar una decisión.

Otros hechos:

1861: A petición del presidente Pedro Santana, la República Dominicana decide volver a formar parte de la corona española para protegerse frente a su vecino Haití.

1910: El Gobierno Canalejas crea el Centro de Estudios Históricos. A partir de 1939 se integrará en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

1919: Se crea el Valencia Club de Fútbol.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos