X

Efemérides 18 de mayo | El último califa

Efemérides 18 de mayo | El último califa

En esta noticia se habla de :

 

18 de mayo de 1013. Hisham II, el último califa de la Córdoba andalusí

Tal día como hoy, 18 de mayo de 1013, era asesinado por sus enemigos bereberes el soberano de Córdoba Hisham II, realmente el último califa digno de ese nombre en el califato andalusí.

Hisham era hijo de Alhakén II, el último gran soberano. Para su desdicha, Alhakén murió en 976 y dejó al heredero con sólo 11 años. La circunstancia fue rápidamente aprovechada por los que ambicionaban el poder. En todo el mundo musulmán (también en Oriente) se estaba produciendo un fenómeno de gran importancia, y es que los califas, cuyo poder era simultáneamente religioso y político, perdían progresivamente atribuciones políticas en provecho de clanes o grupos más ambiciosos. En Córdoba ocurrió lo mismo. Los que segaron la hierba bajo los pies de Hisham fueron su madre, la vascona Subh, y un funcionario sin escrúpulos llamado Almanzor. El califa, aquí como en oriente, quedó reducido a una mera figura decorativa de carácter religioso. En otros términos, un pelele.

Un pelele en manos de Almanzor: eso es lo que fue el pobre Hisham toda su vida. Mientras Almanzor, que llegó a intitularse rey, construía un enorme poder sobre ríos de sangre y con inmensos ejércitos de mercenarios bereberes, Hisham se dedicaba a disfrutar de la vida. Pero Almanzor murió, sus descendientes no pudieron conservar un edificio que pesaba demasiado y todas las fuerzas que el viejo dictador había tenido en un puño se dispersaron, sembrando el caos por doquier. Por una parte estaban los enormes contingentes bereberes traídos por Almanzor, que ahora actuaban por libre; por otra, los sectores legitimistas, fieles al linaje califal, cada vez menos poderosos; además, los eslavos, es decir, los guerreros profesionales de origen cristiano que, cautivos, habían acabado en la hueste andalusí. Ante la descomposición acelerada del paisaje, los cristianos españoles meten la cuchara: tanto Castilla como Navarra y el condado de Barcelona llegarán a saquear Córdoba.

En uno de esos vaivenes, Hisham acabó en la cárcel. Fue en febrero de 1009. Se proclamó califa a Muhammad II. En el viejo califato, desgarrado en varias direcciones, todos peleaban contra todos. En julio de 1010 hubo un nuevo giro, Muhammad fue asesinado por una facción rival y Hisham volvió al trono. Durará menos de tres años, porque los bereberes derrocarán a nuestro personaje para poner a su propio califa, Suleimán (que, naturalmente, murió asesinado al poco tiempo). El cuerpo de Hisham II nunca se encontró. Verosímilmente fue asesinado por los bereberes el 19 de mayo de 1013, después de perder el poder. Otras fuentes dicen que desapareció y se quitó de en medio. Tenía razones.

Otros hechos:

1680: Se publica la recopilación de las Leyes de Indias: nueve libros y más de 6.000 textos, exponente de la labor legislativa española en América.

1781: Muere ejecutado en Cuzco José Gabriel Condorcanqui Noguera, marqués de Oropesa, que se sublevó contra los españoles con el seudónimo de Típac Amaru II.

1845: El pretendiente carlista Carlos María Isidro abdica en su hijo Carlos Luis.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos