X

Efemérides 18 de noviembre: El final de la batalla del Ebro

Efemérides 18 de noviembre: El final de la batalla del Ebro

18 de noviembre de 1838. El final de la batalla del Ebro

Tal día como hoy, 18 de noviembre de 1938, el general Yagüe entraba en Ribarroja de Ebro, Tarragona, reconstruyendo así la línea de frente rota por el Frente Popular el mes de julio. Era el final efectivo de la Batalla del Ebro, la más larga y feroz de la guerra civil.

De todas las grandes batallas de la guerra civil, la del Ebro fue sin duda no sólo la más larga, sino también la más costosa en hombres y equipo. La ofensiva del Ebro había sido la última gran esperanza del Frente Popular. Cuando comenzó, en julio de 1938, la situación política y militar del gobierno Negrín era desesperada: los franquistas habían llegado al Mediterráneo rompiendo su territorio en dos y amenazando los suministros que recibía Madrid desde los puertos de Valencia y Alicante, el gobierno permanecía en Cataluña mientras, en el resto de la España bajo su control nominal, el poder efectivo lo ostentaban núcleos militares apenas coordinados y, para colmo de males, Inglaterra y Francia se negaban a ayudar al régimen frentepopulista. La única salida que veía Negrín era, en lo militar, recuperar la unidad de sus dos porciones de territorio, y en lo político, alargar la resistencia lo más posible para enlazar con el conflicto que de manera inminente se cernía sobre Europa, en la esperanza de que eso obligara a franceses e ingleses a ayudarle frente a Franco. Esas fueron las razones que movieron al mando republicano a agrupar todo lo que tenía al otro lado del Ebro, donde estaba fijado el frente de batalla, y cruzar el río.

En la madrugada del 25 de julio, el Ejército Popular de la República cruzó el Ebro por más de veinte puntos entre Mequinenza y Amposta. Más de cien mil hombres con abundante artillería. La operación cogió enteramente por sorpresa al ejército nacional, que a duras penas pudo replegarse a posiciones seguras. Las tropas de Franco presentes en aquel frente, más las que enseguida acudieron como refuerzo, no sumaban menos contingente. La gran diferencia estuvo en la logística: mientras que la aviación republicana tardó cuarenta y ocho horas en empezar a actuar, la nacional compareció de inmediato; asimismo, los pontones construidos por los “rojos” no siempre soportaban el peso del material empleado, y Franco, por su parte, mando abrir varias presas río arriba que barrieron los puentes. Una semana después de iniciada la ofensiva, los republicanos habían logrado cruzar el río, pero con una ganancia territorial mínima. El frente se enquistó en una larguísima batalla de desgaste donde, al final, se impuso el mejor empleo táctico del material y la mayor combatividad de las tropas en los puntos estratégicos del mapa. Pasaron las semanas, pasaron los meses, el calor atroz de agosto dejó paso a las primeras nieves y el ejército del Frente Popular, con enormes bajas, tuvo que recruzar el río en sentido inverso. Franco había ganado.

Otros hechos:

1809: Nace en Esgos, Orense, el asesino en serie Manuel Blanco Romasanta, el “Hombre lobo de Allariz”.

1952: España es admitida en la UNESCO. Ingresará formalmente en enero siguiente.

1976: Las Cortes aprueban la Ley de Reforma Política, paso decisivo en la transición.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos