Tal día como hoy, 19 de septiembre de 1309, moría Guzmán el Bueno, uno de los héroes más destacados de la España medieval, célebre por su defensa de Tarifa.
Alonso Pérez de Guzmán, que así se llamaba, había nacido en León en 1255 y era hijo bastardo de un notable caballero de la corona. Hizo carrera como guerrero cristiano al servicio del sultán de Marruecos, en una época en la que Castilla estaba en paz con los almohades. Cuando el paisaje cambió, Guzmán volvió a Castilla.
Participó en la conquista de Tarifa y quedó como alcalde de la ciudad. Allí tuvo que resistir una feroz ofensiva musulmana, con la guerra civil castellana como telón de fondo. El rey Sancho, hijo de Alfonso X el Sabio, y su hermano Juan peleaban por el trono. Este Juan, ciego de ambición (y de rencor, porque su padre le había legado dos coronas de las que nunca disfrutó), pactó con los musulmanes benimerines para hacer la guerra a Castilla. Y por una macabra broma del destino, resulta que el hijo de Guzmán el Bueno, Alfonso, estaba sirviendo como paje al infante Juan. Cuando los benimerines atacaron Tarifa, supieron que su defensor, Guzmán, era padre de aquel mozo que servía al infante. ¿Qué hicieron? Apresar al niño Alfonso y utilizarlo para chantajear a su padre. Así Guzmán el Bueno se vio enfrentado a una tesitura que le haría pasar a la leyenda: si no rendía la plaza de Tarifa, los moros matarían a su hijo. Guzmán, dispuesto a resistir a todo trance, arrojó a los moros un puñal: prefería perder a su hijo antes que traicionar a su rey. El niño fue asesinado y su cabeza lanzada a la fortaleza con una catapulta, pero Tarifa se salvó.
A Guzmán se le apodó el Bueno porque en aquel trance, sitiada Tarifa, abrió la despensa del castillo para repartir víveres entre la población. Guzmán el Bueno salió con bien del asedio de Tarifa y, colmado de honores por el rey de Castilla, siguió peleando contra los sarracenos. Murió combatiendo, como no podía ser de otro modo, con cincuenta y cuatro años, en Gaucín, en la serranía de Ronda, aquel 19 de septiembre de 1309.
Otros hechos:
1468: En los Toros de Guisando, junto a El Tiemblo, Ávila, Enrique IV reconoce a su hermanastra Isabel de Castilla como heredera en ausencia de descendencia propia.
1580: Miguel de Cervantes es liberado de su cautiverio en Argel.
1815: El general Juan Díaz Porlier encabeza en La Coruña una sublevación liberal para que Fernando VII reponga la Constitución de 1812. Fracasará.
1921: El ex funcionario colonial Abd el-Krim se subleva y proclama la República del Rif en el Protectorado español de Marruecos.
1935: Estalla el escándalo del “estraperlo”: el presidente de la II República, Alcalá Zamora, fuerza la dimisión del jefe de gobierno, Alejandro Lerroux.
1964: Manifestación falangista frente a la embajada de los Estados Unidos en Madrid por el hundimiento, a manos de la CIA, del carguero español “Sierra de Aránzazu”.