X

Efemérides 2 de abril | Carlos III expulsa a los jesuitas

Efemérides 2 de abril | Carlos III expulsa a los jesuitas

2 de abril de 1767. Cuando Carlos III expulsó de España y América a los jesuitas

Tal día como hoy, 2 de abril de 1767, las tropas del rey de España, Carlos III, rodeaban las casas de la Compañía de Jesús en el reino y procedían a la expulsión de los jesuitas, la orden fundada por San Ignacio de Loyola.

Los jesuitas ya habían sido expulsados de Portugal en 1759 y de Francia en 1764. En España, fueron acusados de estar detrás de los tumultos populares contra el Gobierno, materializados en el motín de Esquilache de 1766. Pero, en realidad, la causa de todo era puramente política: la Compañía de Jesús, que por definición sólo obedecía al Papa de Roma, se había convertido en un engorro para unos Estados que caminaban hacia una creciente separación de la Iglesia en nombre del poder absoluto de la corona. Los estados europeos habían entrado en conflicto con el papa. Los jesuitas estaban con el papa, luego se convertían en enemigos del Estado. Por eso se les expulsó. El rey encargó una investigación al fiscal del Consejo de Castilla, Pedro Rodríguez de Campomanes, que ejecutó una instrucción donde ya se conocía el resultado de antemano. Durante meses se preparó la decisión en el mayor de los secretos. Y se llevó a cabo de la manera más expeditiva.

Se calcula que, en total, fueron expulsados 2.641 jesuitas en España y otros 2.630 en las Indias. El balance de la expulsión, en España y sus territorios de ultramar, fue positivo para el poder político del monarca, pero negativo para todo lo demás. En España más de un centenar de colegios se quedó sin profesores. En nuestras universidades desaparecieron los estudios de Teología de los discípulos de Francisco Suárez, que era la corriente dominante por entonces. Numerosos humanistas y científicos tuvieron que abandonar el territorio del imperio español. En la América española los daños fueron aún mayores, porque todos los establecimientos indígenas regentados por jesuitas quedaron en la práctica desmantelados: perdieron su rentabilidad económica y, aún peor, los indígenas se vieron desprotegidos.

Los jesuitas no volverán a España hasta 1815 por orden de Fernando VII, nieto de Carlos III.

Otros hechos:

801: El emperador carolingio Ludovico Pío reconquista Barcelona a los musulmanes.

1412: Muere en Madrid el embajador de Castilla Ruy González de Clavijo, que viajó hasta la lejana Samarcanda para ofrecer un pacto a Tamerlán, emperador timúrida.

1602: Nace en Ágreda, Soria, sor María Jesús de Ágreda, escritora mística de enorme influencia, consejera política de Felipe IV.

1939: Estados Unidos reconoce al Gobierno de Franco. Antes lo habían hecho Francia e Inglaterra.

1968: España ingresa en la Organización Europea de Investigaciones Espaciales.

1976: José María Gil-Robles, el líder de la CEDA durante la II República, vuelve a la política de la mano de la Federación Popular Democrática. Será un fracaso.

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos