X

Efemérides 20 de marzo | Alfonso II El Casto

Efemérides 20 de marzo | Alfonso II El Casto

En esta noticia se habla de :

20 de marzo del 842. Muere el gran rey Alfonso II el Casto, que alumbró la Reconquista

Tal día como hoy, 20 de marzo de 842, moría con 82 años en su palacio de Oviedo el rey de Asturias Alfonso II el Casto, un personaje absolutamente crucial en la Historia de España.

Lo que da a la figura de Alfonso II el Casto esa dimensión tan crucial es que, hasta él, no puede decirse que exista nada semejante a una idea de Reconquista. Asturias siempre hizo frente a los musulmanes, pero su rebelión no implicaba aún el designio de recuperar la “España perdida”. A partir de Alfonso II, sin embargo, esa idea se hace manifiesta. Y no era sólo una idea: Alfonso se aplica a materializarla en actos.

Alfonso II construyó en Oviedo su capital. Ordenó levantar un conjunto arquitectónico como nadie había visto hasta entonces en Asturias: una catedral –la del Salvador– con iglesia adjunta –la de Santa María– y panteón regio; a su lado, otra iglesia –la de San Tirso más un cementerio y una zona residencial para el alto clero; además, el palacio real y diversas edificaciones para alojar al gobierno del Reino; para abastecer al conjunto, un acueducto, y además, un hospital y una muralla. Dispuso igualmente que se levantara una capilla para albergar las reliquias que habían llegado a Asturias desde Toledo tras la invasión musulmana. Era un símbolo: una forma gráfica de hacer ver que Toledo, ahora, estaba en Oviedo. Cuando apareció el sepulcro de Santiago apóstol, siempre bajo su reinado, aquello fue ya una evidencia para todo el mundo. En el terreno práctico, aquella transferencia de legitimidad tuvo un instrumento decisivo: la restauración del “orden gótico”, es decir, la reorganización de la vida del Reino conforme a las normas de la vieja monarquía visigoda de Toledo. Con esos títulos, Alfonso entabló lazos con Carlomagno.

En el terreno bélico, el rey Casto supo responder a la nueva política ofensiva del emirato cordobés: ganó unas veces y perdió otras, pero, al final, las fronteras del Reino se habían extendido muy al sur, con capítulos tan impresionantes como la conquista de Lisboa. Desde las costas de Galicia hasta los montes de Guipuzcoa, el Reino de Asturias aparecía como una construcción política consolidada. Al mismo tiempo se intensificará la repoblación cristiana más allá de la cordillera cantábrica y con apoyo expreso del rey. La frontera de Castilla nace precisamente en esta época.

Rey guerrero, rey político, rey diplomático, rey constructor… Alfonso ciñó la corona durante más de medio siglo. Murió en 842, con ochenta y dos años. Sin familia directa ni descendencia. Por eso se le llamó “el Casto”: por su renuncia al matrimonio. Aunque en otro tiempo su sobrenombre no fue “el Casto”, sino “el Magno”, por el alcance político de sus victorias militares. El legado de Alfonso es sencillamente sensacional.

Otros hechos:

1179: Tratado de Cazola: Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón se reparten las zonas de reconquista en el resto de la península.

1915: El científico catalán José Comas i Solá descubre el asteroide 804 y lo bautiza como “Hispania”.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos