X

Efemérides 21 de abril |  Fernando el Católico pone fin a los abusos feudales en Cataluña

Efemérides 21 de abril |  Fernando el Católico pone fin a los abusos feudales en Cataluña

En esta noticia se habla de :

21 de abril de 1486. Fernando el Católico acaba con los “malos usos”

Tal día como hoy, 1486, Fernando II de Aragón firmaba la sentencia arbitral de Guadalupe, que ponía fin a la situación de los “payeses de remensa” en Cataluña.

Aquella sentencia, llamada así porque se dictó en el monasterio extremeño de Santa María de Guadalupe, era el acto final de un largo proceso que se había iniciado medio siglo atrás. La cuestión social en la Corona de Aragón, y de forma singular en Cataluña, hervía desde finales del siglo anterior. Cataluña era el territorio más feudalizado de toda la península; allí los señores de la tierra disponían de un poder sobre sus campesinos mucho mayor que en cualquier otra parte de España. A lo largo del siglo XIV, la crisis general había llevado a los señores a acentuar las cargas sobre los campesinos, en particular obligándoles a permanecer atados a sus campos, a sus “mansos”; eso eran los “remensas” o “payeses de remensa”. Tal situación había dado lugar a los llamados “malos usos”, es decir, comportamientos abusivos de los señores, denunciados sin cesar en las cortes del Reino.

Ya el rey Alfonso V de Aragón, abuelo de Fernando, había dictado en su día normas muy estrictas contra los “malos usos”: a la Corona le interesaba, y mucho, contar con el apoyo del pueblo frente a una nobleza excesivamente levantisca. La decisión más importante del rey en este sentido fue la creación de un “síndico de remensas”, es decir, un gremio de campesinos. Era el año 1448. Por fin los remensas podrían defender por sí mismos sus derechos. Fue una novedad trascendental, porque modificó de un plumazo la relación de fuerzas dentro de la Corona. Por supuesto, semejante innovación también despertó de inmediato las protestas de los magnates. La Generalidad, controlada por la oligarquía catalana, forzó la anulación de aquella medida. Hubo guerra. Y no una, sino varias. De hecho, la guerra civil de 1462-72 en la Corona de Aragón, cuyo pretexto fue la defensa de los derechos de Carlos de Viana, tuvo mucho de rebelión nobiliaria contra una situación en la que los señores perdían poder a ojos vistas.

Hacia 1480, ya con Fernando en el trono aragonés, vuelve a despertar el problema en una atmósfera de grave crisis económica. El rey se las arregló para que tanto los señores como los remensas aceptaran el arbitraje imparcial de la Corona. Así se llegó a la sentencia de Gadalupe, que abolió los derechos abusivos de los señores y amplió el margen de libertad de los campesinos. El mundo feudal agonizaba.

Otros hechos:

1211: Consagración de la catedral (reconstruida) de Santiago de Compostela.

1483: Los castellanos prenden al rey nazarí de Granada, Boabdil, en la batalla de Lucena.

1492: Fecha supuesta del nacimiento en Medina del Campo, Valladolid, del conquistador Bernal Díaz del Castillo, autor de la “Historia verdadera de la conquista de Nueva España”.

1503: Las tropas españolas, al mando de Fernando de Andrade, derrotan a las francesas en Seminara, en la guerra de Nápoles.

1582: Muere en Escalona, Toledo, Francisco Álvarez de Toledo, quinto virrey del Perú, que pasará a la historia por su intensa labor legislativa.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos