X

Efemérides 21 de febrero | Cuando abandonamos La Florida

Efemérides 21 de febrero | Cuando abandonamos La Florida

En esta noticia se habla de :

Tal día como hoy, 21 de febrero de 1819, España firmaba con los Estados Unidos el Tratado Adams-Onís, por el que nuestro país abandonaba la península de la Florida, en Norteamérica. Se ponía fin así a tres siglos de presencia española en aquellas tierras.

Florida había sido uno de los primeros lugares de América colonizados por los españoles: descubierta hacia 1498, Ponce de León tomó posesión en nombre del rey de España en 1513. Existe la leyenda de que Ponce de León buscaba la fuente de la eterna juventud. En realidad buscaba el país del Bimini, uno de los innumerables “eldorados” que alimentaban la mitología amerindia y excitaban la imaginación de los conquistadores. Lo que encontró Ponce de León fue un verdadero avispero. Aún peor le irá después a Narváez, que halló allí la muerte.

La Florida de entonces era una región del tamaño de Andalucía cubierta de selvas y pantanos, y poblada por tribus extraordinariamente hostiles. Harán falta enormes esfuerzos –y numerosas tragedias- para plantar allí algo duradero. Los primeros asentamientos estables de colonos datan de 1544. Después en la región hubo asentamientos franceses e ingleses, pero la españolidad de la Florida se mantuvo siempre, con un breve lapso de dominio inglés entre 1763 y 1779. En la recuperación del territorio brilló de manera particular el general Gálvez, cuyas hazañas, por otro lado, contribuyeron no poco a la independencia de los estados Unidos frente al imperio inglés.

España asentó su dominio en la región mediante tratados con los pueblos indios; había sido el procedimiento habitual en todas partes. Pero cuando los Estados Unidos empezaron a expandirse a costa de los indígenas, a principios del siglo XIX, Florida cayó en su radio de acción. En 1819 tropas norteamericanas invadieron la península y España, recién salida de la guerra con Francia y metida en mil problemas en Suramérica, se vio obligada a negociar. El rey Fernando VII aceptó un tratado humillante, ratificado por el gobierno liberal en 1821. Firmaron Luis de Onís por parte española y John Quincy Adams por parte norteamericana. Así la Florida dejó de ser española.

De todo aquello quedan hoy muchas huellas: no sólo los topónimos en español (León, Libertad, Bahía, Hernando, etc.), sino también la cruz de san Andrés roja sobre fondo blanco, la vieja enseña española, como bandera de la Florida norteamericana.

Otros hechos:

1807: El Gobierno Godoy, con la aquiescencia de la Santa Sede, enajena parte de los bienes eclesiásticos para atenuar la quiebra de la Hacienda pública.

1817: Nace en Valladolid José de Zorrilla, que modernizará la figura de Don Juan Tenorio.

1910: Alfonso XIII indulta a los condenados por la “Semana trágica”, la insurrección sindical del año anterior. Otros cinco responsables fueron ejecutados.

1936: El Gobierno del Frente Popular cesa a Franco como jefe del Estado Mayor y lo envía como comandante militar de Canarias.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos