X

Efemérides 21 de marzo | La Santa Hermandad

Efemérides 21 de marzo | La Santa Hermandad

En esta noticia se habla de :

21 de marzo de 1476. Los reyes Católicos crean la primera policía moderna, la Santa Hermandad

Tal día como hoy, 21 de marzo de 1476, reinando Isabel y Fernando, nacía en España la primera policía moderna de Europa: la Santa Hermandad.

Castilla sufría por entonces un grave problema de inseguridad: en plena quiebra política, las huellas de la guerra civil por el trono pervivían en forma de bandas criminales, con frecuencia encabezadas por nobles, que asolaban pueblos y caminos. El poder carecía de instrumentos para frenar aquello. Había que inventar una fuerza de seguridad capaz de actuar en todo el territorio del Reino. Eso sería la Santa Hermandad.

En su nacimiento fue crucial la participación de dos notables personajes de la corte castellana: el asturiano Alonso de Quintanilla y el burgalés Juan de Ortega. Ambos consiguieron el apoyo de las ciudades más importantes de Castilla y convocaron a sus representantes en Dueñas, en Palencia. El dato es importante: los protagonistas de aquella iniciativa ya no eran los nobles, sino las ciudades, principales víctimas de la inseguridad. Muchas de ellas tenían ya hermandades que velaban por la seguridad en sus territorios; ahora se trataba de unirlas a todas y darles un reglamento común. De allí salió un proyecto que enseguida fue llevado ante los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en las cortes reunidas en Madrigal. Los Reyes aceptaron la propuesta. El 19 de abril de 1476 se publicará el Ordenamiento de Madrigal, su carta fundacional.

La Santa Hermandad se configuraba como jurisdicción superior a la hora de perseguir a los delincuentes: todas las autoridades quedaban obligadas a entregar a los presos que reclamase. Eso la convertía en la primera policía moderna del mundo, porque sus atribuciones pasaban por encima del control territorial de los grandes señores. El Ordenamiento se esforzaba también por preservar la objetividad de la justicia y las garantías para el acusado. La Santa Hermandad nacía con un plazo limitado de vigencia: dos años, hasta que el problema de la inseguridad hubiera quedado resuelto. Pero su eficacia fue tan notable que su vida se prolongó durante mucho tiempo. Incluso procuró 10.000 soldados para la guerra de Granada. Siglos más tarde, la Santa Hermandad servirá de modelo para otro cuerpo policial inequívocamente español: la guardia civil.

Otros hechos:

1344: Después de la batalla del río Palmones, la coalición cristiana que cerca Algeciras (castellanos, aragoneses y genoveses) se impone definitivamente a la alianza musulmana de nazaríes y benimerines que la defiende. Algeciras volverá a sufrir la ocupación musulmana, pero será para destruir completamente la ciudad.

1534: El conquistador granadino Pedro de Mendoza es nombrado primer Adelantado del Río de la Plata.

1626: Nace en Tenerife Pedro de San José de Betancur, terciario franciscano y misionero, fundador de la Orden de los Betlemitas. Fue canonizado por Juan Pablo II en 2002 en la ciudad de Guatemala. Es el primer santo canario y el primero también de Centroamérica.

1905: Nace en Barcelona el filólogo Joan Corominas.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos