X

Efemérides 22 de agosto: Los crímenes de la Cárcel Modelo

Efemérides 22 de agosto_ Los crímenes de la Cárcel Modelo
 

Tal día como hoy, 22 de agosto de 1936, milicianos del Frente Popular asesinaban al político republicano Melquiades Álvarez junto a otros ex ministros de la II Republica y personalidades como Julio Ruiz de Alda, falangista, héroe del “Plus Ultra”.

El mismo día de la sublevación del 18 de julio, el gobierno de la II República, bajo presión socialista, armó a las milicias de los partidos y sindicatos del Frente Popular. Cada grupo inició por su cuenta una feroz represión política sobre elementos de la derecha y católicos. Los anarquistas de la CNT se hicieron fuertes en la Cárcel Modelo de Madrid, y allí instalaron una parodia de tribunal que se aplicó a ejecutar fusilamientos sumarios. Los enemigos del régimen eran cazados en sus domicilios y trasladados a la prisión.

El día 22 de agosto, y en parte como producto de la propaganda republicana sobre la supuesta matanza de Teruel, los anarquistas decidieron vengarse efectuando otra matanza masiva. “La cárcel modelo es un nido de fascistas y el Pueblo tiene el derecho a entrar en todas partes y en la Cárcel Modelo con mayor razón”, proclamaba el diario socialista ‘Claridad’, portavoz de Largo Caballero, que enseguida iba a ser nombrado jefe de Gobierno. Como por casualidad, enseguida se declaró un incendio “fortuito” en la prisión que provocó la fuga de numerosos presos comunes y la entrada de milicianos anarquistas que asaltaron el edificio desde el exterior. Los elegidos como víctimas expiatorias eran personalidades de fuste: Melquiades Álvarez, anciano político republicano moderado que, por cierto, fue el primer mentor de Azaña; los ex ministros republicanos de derecha Rico, Álvarez Valdés y Martínez de Velasco; el piloto Julio Ruiz de Alda, héroe del vuelo de “Plus ultra” y cofundador de la Falange; el capitán Fernando Primo de Rivera, hermano del líder falangista José Antonio; el general Osvaldo Capaz, que había tomado posesión de Ifni para el gobierno de la República en 1934. Primero empezaron los disparos de “elementos incontrolados” desde las azoteas sobre el patio de la cárcel. Después llegaron los ametrallamientos. Nadie sabe cuántas víctimas hubo allí: fueron ejecutados directamente por los anarquistas después de una parodia de juicio, alrededor de cuarenta, pero otros muchos murieron en el tiroteo.

La masacre causó indignación en el cuerpo diplomático acreditado en Madrid, que dio a conocer la noticia en el extranjero. Si el Gobierno del Frente Popular pretendía aun mantener cierta apariencia de legalidad, en la Cárcel Modelo la perdió. El socialista Indalecio Prieto dijo que con esta matanza ya habían perdido la guerra.

Otros hechos:

1526: Los navegantes Toribio Alonso de Salazar y Diego Saavedra descubren las Islas Carolinas, en la Micronesia.

1717: Felipe V, por presión de su esposa, Isabel de Farnesio, ordena invadir Cerdeña.

1857: Nace en Málaga el militar Juan Picasso González, representante de España ante la Sociedad de Naciones e instructor de la investigación por el Desastre de Annual.

*

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos