X

Efemérides 22 de marzo | Los Trastámara

Efemérides 22 de marzo | Los Trastámara

En esta noticia se habla de :

22 de marzo de 1369. Así llegó a la corona el primer Trastámara

Tal día como hoy, 22 de marzo de 1369, moría el rey de Castilla Pedro I el Cruel a manos de su hermanastro Enrique de Trastámara. Enrique se convertiría en rey de Castilla, el primero de una nueva dinastía.

Duelo mortal entre hermanos, en efecto. Por parte de padre. Ambos eran hijos de Alfonso XI de Castilla y León. El primero, Pedro, hijo legítimo de la reina María de Portugal; el segundo, Enrique, hijo de la amante del rey, Leonor de Guzmán. Leonor se ocupó de conseguir para sus hijos numerosas rentas y beneficios, hasta el punto de que se convirtieron en uno de los linajes más poderosos del Reino: los Trastámara (porque sus posesiones estaban tras el río Tambre). Cuando murió el rey Alfonso en 1350, su heredero legítimo, Pedro, emprendió una larga guerra con sus hermanastros Trastámara. Cuestiones de familia.

Las querellas entre ambas líneas llenarán Castilla de sangre durante años, y para añadir mayor confusión se mezclarán con la guerra que sostenían Francia e Inglaterra: la “guerra de los cien años”. Finalmente, y después de innumerables vicisitudes, las huestes de Enrique de Trastámara coparon a Pedro I el Cruel en el castillo de Montiel. Un mercenario bretón al servicio del Trastámara, Bertrand Duguesclin, tendió una trampa a Pedro: le hizo creer que le ayudaba a huir, pero en realidad le condujo a la tienda de su hermanastro Enrique. Enrique y Pedro llegaron a las manos y entablaron combate personal. Cuando parecía que Pedro iba a vencer a Enrique, Duguesclin intervino para cambiar la suerte del combate. Enrique hirió de muerte a Pedro. Dice la tradición que el bretón pronunció entonces una frase que se haría célebre: “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”.

Enrique de Trastámara consolidó sobre sus sienes la corona de Castilla como Enrique II. Con él comenzaba la dinastía Trastámara. Un siglo después dos monarcas de ese linaje unificarían los reinos españoles: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Otros hechos:

1506: En una jugada política para defender sus intereses, Fernando el Católico, viudo, se casa con Germana de Foix, sobrina del rey francés Luis XII.

1763: Se crea el cuerpo de Artillería de la Armada.

1814: Fernando VII regresa a España tras la derrota del francés.

1918: El líder conservador Antonio Maura forma un gobierno de concentración.

1932: El Gobierno Azaña detiene al sindicalista Ramón Casanellas, uno de los asesinos del presidente Dato y, en aquel momento, agente soviético. Lejos de encarcelarlo, el Gobierno se limitó a expulsarle de España. Ni siquiera se marchó.

1953: Se crea la Filmoteca Nacional.

1993: Estalla el escándalo Filesa sobre financiación ilegal del PSOE.

2006: Tras sus negociaciones con el Gobierno Zapatero, la banda terrorista ETA anuncia un alto el fuego permanente.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos