X

Efemérides 23 de marzo | Largo Caballero

Efemérides 23 de marzo | Largo Caballero

En esta noticia se habla de :

23 de marzo de 1946. La muerte de Largo Caballero

Tal día como hoy, 23 de marzo de 1946, moría en París el político socialista Francisco Largo Caballero, líder del PSOE y de la UGT durante los años de la II República y la guerra civil.

Largo Caballero, madrileño, de profesión obrero estuquista, fue compañero de Pablo Iglesias en los años fundacionales del PSOE y pronto cobró relevancia como líder sindical. Inicialmente era un socialista de posiciones moderadas. Fue el principal defensor de la colaboración con la dictadura militar de Primo de Rivera en 1923; incluso ocupó la secretaría de Estado de Trabajo con el dictador. Sin embargo, en los años treinta giró hacia posiciones revolucionarias y antidemocráticas.

Largo Caballero fue el principal culpable de que el PSOE se radicalizara durante la II República. No era ya ningún jovencito: tenía sesenta y cinco años, pero, seducido por el experimento revolucionario de la Unión Soviética, concibió la absurda idea de ser “el Lenin español”. Suya fue toda la responsabilidad en el golpe antidemocrático de la revolución de 1934 y en la deriva revolucionaria del PSOE tras las elecciones de 1936. Cuando el golpe militar del 18 de julio, Largo fue el primero en exigir que se armara a las milicias de los partidos y sindicatos de izquierda, dando lugar a una feroz represión en la retaguardia roja.

Se vio elevado a la presidencia del gobierno en septiembre de 1936 y desde esa posición intentó en vano poner orden en la España controlada por el Frente Popular. Fueron los meses atroces de Paracuellos y las matanzas masivas de derechistas, mientras se sucedían las derrotas bélicas. Pese a la apariencia de gobierno estable, la realidad era la de un país controlado por los comités revolucionarios y sumido en el caos. La situación era tan grave que el propio Stalin le pidió moderación, a lo que él contestó con una jactanciosa carta. Finalmente los comunistas maniobraron para quitarle de en medio. En mayo de 1937 Largo Caballero fue reemplazado por el también socialista Negrín.

Desposeído de toda relevancia política, terminó exiliándose en Francia antes incluso del fin de la guerra. Cuando los alemanes invadieron Francia en 1940, Largo Caballero fue detenido e internado en un campo de concentración. Los soviéticos le sacaron de allí en 1945. Volvió a París, pero no viviría mucho más: moría el 23 de marzo de 1946, tal día como hoy, con 76 años de edad.

Otros hechos:

1613: Muere en Madrid el militar e inventor Jerónimo de Ayanz, creador de la primera patente de una máquina de vapor para usos industriales.

1768: Estalla en el Madrid de Carlos III el Motín de Esquilache, una insurrección popular contra la carestía de la vida.

1808: El mariscal Murat entra en Madrid en nombre de Napoleón Bonaparte.

1887: Nace en Madrid el pintor cubista Juan Gris.

2014: Muere en Madrid el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos