Tal día como hoy, 25 de octubre de 1149, la Corona de Aragón daba un paso de gigante en la Reconquista frente a los musulmanes. Ese día las tropas aragonesas entraban simultáneamente en Lérida y Fraga, donde los moros habían capitulado la víspera. Culminaba así una tenaz campaña a lo largo de todo el Valle bajo del Ebro. Hasta aquel momento, los territorios bajo control musulmán ascendían por el norte hasta muy cerca del Pirineo central y entraban como una cuña entre el reino de Aragón y los
condados catalanes, impidiendo que la reconquista tomara aire. Lérida y Fraga habían servido de base para innumerables incursiones de los ejércitos de Córdoba. A la altura de 1120, sin embargo, los movimientos de poder en la España almorávide empujaban ya hacia una fragmentación del paisaje en diversos reinos agrupados por pertenencias familiares, étnicas o de clan. Zaragoza, Lérida y Tortosa, por ejemplo, que habían formado una unidad, conformaban ahora núcleos enfrentados entre sí. Los caudillos cristianos explotarán esta división en beneficio propio. Para Aragón, en particular, se abría la posibilidad de llevar las banderas hasta el cauce del Ebro. Una oportunidad única.
Los arquitectos de la campaña fueron Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y rey consorte de Aragón, y el conde Armengol de Urgel. La Corona de Aragón constituirá con estas plazas reconquistadas un nuevo territorio: el marquesado de Lérida, dotado de fueros propios en 1150. A los musulmanes que quisieron quedarse allí se les concedió el derecho a regirse por sus propias leyes. A partir de este momento, todo el poder musulmán en el Ebro cayó una pieza tras otra, como fichas de dominó. En los años siguientes fueron repobladas Huesa del Común, Monforte de Moyuela, Híjar, Albalate del Arzobispo y la importantísima plaza de Alcañiz. Y desde aquí, desde Alcañiz, los cristianos pudieron controlar todo el Bajo Aragón. La frontera aragonesa bajó hasta tierras de Teruel y del Maestrazgo. Enseguida se materializó el matrimonio, concertado desde muchos atrás, entre el conde de Barcelona y la reina Petronila de Aragón, la hija de Ramiro el Monje. Desde entonces el viejo Reino de Aragón y el Condado de Barcelona formarían una única entidad política.
Otros hechos:
1521: María Pacheco entrega Toledo a las tropas de Carlos I. Termina la guerra de la comunidades de Castilla.
1533: Por primera vez se nombra un cronista oficial de Indias: Gonzalo Fernández de Oviedo, militar y escritor, designado por Carlos I.
1743: Felipe V de España y Luis XV de Francia firman el segundo Pacto de Familia, que implica una alianza política y militar entre los Borbones de ambos países.
1906: El histólogo Santiago Ramón y Cajal es galardonado con el premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre las neuronas y el tejido cerebral. Es el primer español que recibe el Nobel en esta categoría.
1969: El Gobierno de Franco cierra la verja de Gibraltar en respuesta a la decisión británica de transformar la colonia en un “territorio británico de ultramar”.