X

Efemérides 28 de abril |  El Gran Capitán

Efemérides 28 de abril |  El Gran Capitán

En esta noticia se habla de :

 

28 de abril de 1503. La primera gran victoria del Gran Capitán

Tal día como hoy, 28 de abril de 1503, las tropas españolas derrotaban a las francesas en la batalla de Ceriñola, en el reino de Nápoles. El artífice de la victoria fue Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Fernández de Córdoba es sin duda uno de los mayores genios militares de todos los tiempos. Aristócrata andaluz nacido en 1453, desde muy temprano había entrado al servicio de Isabel de Castilla, la reina católica, en calidad de paje. Empezó a combatir muy joven, antes de los veinte años, en la guerra de sucesión castellana, y después en las batallas previas a la toma de Granada. Ascendió rápidamente por méritos de guerra y en 1492, cuando la reconquista de Granada, se le encomendó la tarea de acordar las últimas negociaciones con los musulmanes. Pero su mayor gloria le llegaría en Italia, en las campañas que España tuvo que librar contra Francia.

La apuesta era decisiva. España, por herencia de la Corona de Aragón, tenía derechos sobre el reino de Nápoles, que abarcaba aproximadamente todo el tercio sur de la península italiana más la isla de Sicilia. Francia, temiendo que España le cerrara las salidas al Mediterráneo, trató de hacerse con la pieza. Por eso Fernando el Católico tuvo que mandar allí sus tropas. Y en Nápoles fue donde el Gran Capitán reformó a fondo la infantería española hasta convertirla en la base de los famosos tercios. Adiestró a sus hombres, que le idolatraban, en una rigurosa disciplina y les inculcó el orgullo de cuerpo, la dignidad personal, el sentido del honor nacional y el interés religioso. Hizo de la infantería española aquel ejército formidable del que los franceses dijeron, después de haber luchado contra él, que “no habían combatido con hombres sino con diablos”.

La batalla de Ceriñola fue una lección magistral de táctica: después de una marcha de velocidad atroz, el Gran Capitán llegó a tiempo de fortificar a conciencia la ciudad, de manera que su defensa le otorgaba una enorme ventaja, aun cuando sus fuerzas eran inferiores a las del enemigo. La batalla no duró más de una hora, y fue suficiente para que los franceses perdieran a la mitad de sus hombres (4.000 bajas en total), por apenas un centenar de bajas españolas. Comenzaba la leyenda de los tercios españoles y también la leyenda, gemela, de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que no quedaría empañada por las envidias ajenas.

Otros hechos:

1611: Se funda en Manila, Filipinas, la Universidad de Santo Tomás, la primera de Asia.

1770: Nace en Málaga la actriz Rita Alfonso García, “Rita Luna”, reina de la escena entre los siglos XVIII y XIX, en rivalidad con Rosario Fernández, “La Tirana”.

1832: Por razones humanitarias, se sustituye la horca por el garrote vil como instrumento de ejecución de los condenados a muerte.

1977: Legalización de los sindicatos UGT, CC.OO. y USO.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos