X

Efemérides 28 de mayo | La bandera de España

Efemérides 28 de mayo | La bandera de España

En esta noticia se habla de :

 

28 de mayo de 1785. Carlos III aprueba el diseño de la bandera rojigualda

Tal día como hoy, 28 de mayo de 1785, el rey de España Carlos III aprobaba los nuevos pabellones navales de nuestro país. De aquel diseño nació directamente la bandera rojigualda, que pocos años después se convertiría en bandera oficial de España.

Hasta aquel momento, y desde principios del siglo XVI, la enseña tradicional española había sido la bandera blanca con la Cruz de San Andrés en rojo, un distintivo traído a nuestro país por Felipe el Hermoso y el emperador Carlos. Bajo esa bandera, con la cruz de San Andrés, también llamada de Borgoña, combatieron los tercios españoles en Europa y se conquistó América. Pero aquella bandera tenía un serio inconveniente práctico: en la mar era difícil distinguirla de las de otros países. La bandera inglesa era también una cruz roja, la de San Jorge, sobre fondo blanco. La bandera francesa era asimismo de fondo blanco, con escudo azul. A bordo de un barco era difícil distinguir unas de otras. Los ingleses buscaron un diseño con más colores y de ahí nació la actual bandera británica. Los españoles hicieron lo propio. El rey Carlos III convocó un concurso de ideas. El secretario de Estado y Marina, Antonio Valdés, echó mano de los colores tradicionales de los reinos españoles y aportó aquella combinación de rojo y oro viejo, es decir, gualda. Desde entonces aquella enseña ondeó en los barcos españoles.

La bandera rojigualda no sólo recuperaba los colores de Castilla, Aragón y Navarra, sino que además presentaba numerosas ventajas prácticas por su visibilidad. Pronto la bandera rojigualda se extendió también a tierra. Parece ser que durante las batallas de la guerra de la Convención, contra la Francia revolucionaria, la rojigualda ya ondeaba en los campamentos. En todo caso, la primera vez que apareció formalmente en combate terrestre fue durante el sitio de Gerona, enarbolada por los voluntarios catalanes. En 1843 se generalizó a todas las unidades militares y, por extensión, a todo el país. Desde entonces es la bandera de España, incluida la I República. Como es sabido, durante la época de la II República, en 1931, la bandera fue sustituida por otra que incorporaba una franja inferior morada. La innovación quería ser un homenaje a la Castilla comunera, que los liberales del XIX representaron en el supuesto pendón castellano, pero en realidad se trataba de un error: el pendón castellano nunca fue morado, sino siempre carmesí. Ocurre que el modelo que sirvió de inspiración a los círculos liberales era un ejemplar desteñido. De manera que, incluso aquí, la bandera debió haber sido rojigualda.

Otros hechos:

722: según una tradición apócrifa, fecha de la batalla de Covadonga, donde los asturianos de Don Pelayo rechazaron a los invasores musulmanes. Es la batalla fundacional del Reino de Asturias y por ende de la Reconquista.

1486: Gonzalo Fernández de Córdoba reconquista Loja a los musulmanes.

1767: En el contexto de la guerra contra los piratas berberiscos, el rey de España firma con el de Marruecos un tratado de paz que establece la libre navegación por el estrecho.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos