X

Efemérides 29 de abril | La conquista de las Islas Canarias

Efemérides 29 de abril | La conquista de las Islas Canarias

En esta noticia se habla de :

29 de abril de 1483. La conquista de Gran Canaria culmina la incorporación de las Islas Canarias a España

Tal día como hoy, 29 de abril de 1483, tropas castellanas conquistaban la isla de Gran Canaria, paso crucial en la incorporación del archipiélago a nuestra comunidad histórica. 

La Historia de España no se puede escribir sin las Canarias. Aún no se habían unido Castilla y Aragón, aún no había terminado la Reconquista, aún no se había incorporado Navarra, y las islas Canarias ya iban siendo parte de España. Fue a lo largo del siglo XV. En 1402, dos caballeros normandos bien situados en la corte castellana obtienen el derecho de conquistar las islas. Son Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle. No va a ser un camino de rosas: los normandos se pelean, los aborígenes guanches no siempre son pacíficos, los conquistadores discuten sobre si practicar o no el esclavismo… Finalmente Gadifer se va y Bethencourt queda como único dueño. Dominado Lanzarote, conquista Fuerteventura y después Hierro, que repuebla con colonos normandos y castellanos. Luego cederá sus derechos a un pariente, que a su vez los vende en 1418 al conde de Niebla. Las islas cambian de manos sucesivas veces. Una familia, los Peraza, se hará con ellas, tanto las conquistadas como las aún por conquistar. Incorporan La Gomera previo pacto con los aborígenes. Serán los Peraza quienes en 1477 cedan a la corona los derechos sobre las demás islas. Así Isabel y Fernando tomaron en sus manos la colonización.

El primer objetivo de la corona fue precisamente Gran Canaria. En junio de 1478 desembarca allí una expedición mandada por el aragonés Juan Rejón. Pronto surgen los problemas: no tanto por la resistencia de núcleos aborígenes como por las desavenencias entre los conquistadores, que no ahorrarán alguna cabeza. La corona pone orden enviando a un nuevo jefe: Pedro de Vera, que cuenta con refuerzos enviados desde Gomera –entre ellos, numerosos nativos-. En Gran Canaria ocurrirá algo importante: Alonso Fernández de Lugo, que combate a las órdenes de Pedro de Vera, captura al caudillo guanche Tenesor Semidán. Tenesor es enviado a Castilla y bautizado como Fernando Guanarteme. Los propios reyes apadrinan al neófito. Devuelto a las islas como rey vasallo de la Corona española, Fernando se convertirá en uno de los principales aliados de Castilla. La resistencia de los guanches termina reducida a las montañas del interior. Allí son copados por los castellanos. Fernando Guanarteme media en la rendición. Los líderes guanches, para no entregarse a los vencedores, se arrojan al vacío. Eso ocurrió el 29 de abril de 1483.

En los diez años siguientes se extenderá el dominio castellano a La Palma y a Tenerife. Así las Canarias entraron a formar parte de la Historia de España.

Otros hechos:

1729: Felipe V declara institución oficial a los Mozos de Escuadra, creados ocho años antes para sofocar los últimos focos de insurrección austracista en Cataluña.

1927: Se inaugura la línea aérea Madrid-Lisboa-Sevilla.

1935: Nace la Vuelta Ciclista a España, patrocinada por el diario “Informaciones”.

1994: Se da a la fuga el ex director general de la Guardia Civil, el socialista Luis Roldán, en uno de los casos de corrupción más sonados de nuestra historia reciente.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos