Tal día como hoy, 29 de agosto de 1936, el general Cabanellas, como jefe de la Junta de Burgos, cabeza política del bando sublevado en la guerra civil española, restablecía la bandera bicolor, roja y gualda, como enseña nacional de España.
La bandera oficial de España en aquel momento era la tricolor impuesta por la II República en 1931: roja, amarilla y morada, donde este último color pretendía representar a las comunidades de Castilla. Era un error histórico, porque en realidad la bandera de los comuneros, el pendón de Castilla, era carmesí, no morado; lo que ocurre es que las enseñas de referencia habían desteñido por el paso del tiempo y por eso muchos pensaban que aquel era su color original. De hecho, numerosos grupos de carácter liberal radical reivindicaron el “pendón morado” a lo largo del siglo XIX como representativo de Castilla, inmunes al error. Sea como fuere, el hecho es que la tricolor se impuso en la II República. Las unidades de las tropas alzadas el 18 de julio, cuando se sublevaron, lo hicieron bajo la bandera republicana. Más aún: todos los datos indican que el propósito inicial de los líderes del movimiento era mantener las instituciones republicanas.
Ahora bien, el curso de los acontecimientos cambió las cosas en muy pocos días. El Frente Popular se había hecho enteramente con el control de la República. Los republicanos que apostaban por un gobierno dictatorial de concentración para salvar la situación, como Miguel Maura, habían sido anulados. Los voluntarios que se sumaban al bando nacional repudiaban la bandera tricolor como enseña del enemigo. Cada vez eran más fuertes las presiones de los monárquicos para retornar a la enseña bicolor, que databa de finales del siglo XVIII y había permanecido inamovible por encima de los cambios de régimen. Por otro lado, era conveniente adoptar otra enseña que permitiera identificar bien a los contingentes en el campo de batalla. Así el general Miguel Cabanellas Ferrer, republicano, liberal y masón, pero sublevado contra el Frente Popular, decidió dar el paso.
La bandera bicolor había sido instituida como enseña para la Armada en tiempos de Carlos III. Hasta entonces la bandera española era la blanca con la cruz de San Andrés en rojo. La rojigualda se convirtió en enseña popular durante la guerra de la Independencia contra los franceses y terminó siendo implantada oficialmente por Isabel II a mediados del XIX. La tricolor republicana sólo fue un paréntesis. Y lo cerró, precisamente, un republicano.
Otros hechos:
1350: Batalla de Winchelsea, donde la escuadra inglesa del rey Eduardo III, con 50 naves, ataca a una flota de 24 barcos castellanos, en el marco de la Guerra de los Cien Años. La victoria fue para los ingleses, pero con tremendas pérdidas humanas.
1821: Nace en Elda, Alicante, el escritor Juan Rico y Amat, dramaturgo, periodista, político y jurista, uno de los nombres más populares del romanticismo español.
1873: Nace en Guecho, Vizcaya, la filóloga María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal y autoridad de referencia en el estudio del romancero español.