X

Efemérides 29 de marzo | La pragmática sanción y el origen de las guerras carlistas

Efemérides 29 de marzo | La pragmática sanción y el origen de las guerras carlistas

29 de marzo de 1830. La Pragmática sanción y la sucesión a la corona

Tal día como hoy, 29 de marzo de 1830, el rey de España Fernando VII promulgaba la ley llamada “Pragmática Sanción”, que devolvía a las mujeres el derecho a ceñir la corona de España. No lo hizo por convicción feminista, sino para garantizar al trono a sus descendientes, pues Fernando VII no tenía hijos varones.

En España, tradicionalmente, las mujeres podían reinar si no había heredero varón; esto era así desde los tiempos de Alfonso X el Sabio. Pero la ley cambió con la llegada de los borbones, en 1701, que resucitaron la vieja ley sálica (de los francos “salios” de Clodoveo I), a saber, que las mujeres no pudieran heredar la corona. Con aquella ley los borbones pretendían que la vieja dinastía, los Austrias, no pudiera reivindicar el trono español por línea femenina. Ahora bien, según esta ley borbónica, el heredero de Fernando VII debía haber sido su hermano Carlos María Isidro. Un buen candidato, hombre de firmes convicciones y con buen nivel político, pero de ideas tradicionalistas, cosa que los liberales españoles no podían consentir.

En 1829 Fernando VII enviudó. Volvió a casarse y enseguida anunció una heredera: la pequeña Isabel. Entonces la corte y los liberales se pusieron de acuerdo para presionar al rey y cambiar la ley vigente: así nació la Pragmática Sanción, cuyo objetivo real, para Fernando VII, era asegurarse de que su descendencia heredara la corona, pero, para los liberales, no se trataba tanto de dar la corona a la pequeña Isabel como apartar a Carlos María Isidro de la línea sucesoria. No acabará aquí la cosa: poco más tarde los tradicionalistas lograrán que Fernando VII derogue la Pragmática Sanción, pero una nueva pinza de los liberales volverá a implantarla.

Fernando VII morirá en 1833. El tejemaneje jurídico que dejó tras de sí hará inevitable la guerra entre los partidarios de Carlos, los tradicionalistas, y los de Isabel, los liberales. Lo que estaba en cuestión no era, evidentemente, el sexo del heredero, sino la conformación de la monarquía y, aún más, la idea de España. Comenzaban las guerras carlistas, que se extenderán durante todo el siglo XIX.

Otros hechos:

1540: En la ciudad de Lima, Perú, fundada cinco años atrás por el conquistador Pizarro, se celebra la primera corrida de toros.

1675: Muere en Granada Sor Juana Inés de la Cruz, escritora mística.

1788: Nace en Madrid el infante Don Carlos María Isidro de Borbón, segundo hijo de Carlos IV, que a partir de 1833 peleará por el trono. Sus partidarios se llamarán “carlistas”.

1935: Sucesos de Aznalcóllar: militantes de izquierda asesinan a un falangista que vendía su periódico, “Arriba”, en el pueblo sevillano de Aznalcóllar. En la refriega murió uno de los atacantes. La policía detuvo sólo a los falangistas, que fueron llevados a juicio. En el tribunal los defendió José Antonio Primo de Rivera.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos