X

Efemérides 29 de septiembre: Franco, generalísimo

Efemérides 29 de septiembre: Franco, generalísimo

En esta noticia se habla de :

29 de septiembre de 1936. Franco, generalísimo

Tal día como hoy, 29 de septiembre de 1936, el general Francisco Franco Bahamonde fue designado jefe del Estado, jefe del Gobierno y generalísimo de los Ejércitos por las fuerzas sublevadas contra el Frente Popular en nuestra guerra civil.

El alzamiento había sido planeado inicialmente como un golpe rápido, pero el fracaso de la sublevación militar en importantes capitales lo convirtió en una larga guerra que dividió el país en dos. El bando sublevado, aún en inferioridad de condiciones materiales, económicas y militares, logró asentarse en varias regiones. En esa situación, y como la duración de la guerra era imprevisible, se hizo necesario constituir un mando único político y militar. El jefe, inicialmente, tenía que haber sido el veterano general Sanjurjo, pero éste falleció en accidente de aviación cuando se dirigía a España desde su exilio portugués. ¿A quién elegir? La decisión no resultaba fácil, pero lo que estaba ocurriendo en el bando contrario, sumido en el caos, era suficiente aliciente.

El paisaje de la cúpula militar del bando sublevado distaba de ser homogéneo: en él había republicanos convencidos como Mola, Cabanellas y Queipo de Llano, por ejemplo, y además abundantes monárquicos como Dávila, Aranda, Kindelán o Solchaga, incluso carlistas como Varela. Pero todos eran, sobre todo, militares, y estaban convencidos de que era preciso nombrar un mando único que diera cohesión estratégica a las operaciones y unidad política a las fuerzas sublevadas. Mola, muerto Sanjurjo, hizo crear una Junta que puso bajo la autoridad de Cabanellas, el más veterano, pero que no tenía el prestigio suficiente para galvanizar a los cuadros militares y políticos del Alzamiento. Mola necesitaba un “generalísimo”, rescatando el título creado en España por Godoy.

La persona elegida para ello fue el general Francisco Franco, de 43 años, que se había sumado a la sublevación en el último momento, pero cuyo historial, prestigio y contactos internacionales le convertían en el hombre indicado para ello. En la operación intervino decisivamente el coronel Yagüe, que forzó la designación con atribuciones superiores a lo inicialmente previsto. Porque la idea que habían aceptado los generales era nombrar un jefe militar con atribuciones políticas, pero lo que salió del aeródromo de Salamanca, donde se celebró la reunión final, fue nada menos que un “Jefe del Gobierno del Estado español” que “asumirá todos los Poderes del nuevo Estado”.

Franco fue formalmente proclamado jefe del Estado de la España sublevada el 1 de octubre de 1936. Ganó la guerra civil y se mantuvo en el cargo durante treinta y nueve años, hasta el 20 de noviembre de 1975, cuando falleció de muerte natural.

Otros hechos:

1833: Muere el rey Fernando VII dejando tras de sí una de las herencias más lamentables de la Historia de España.

1864: Nace en Bilbao el escritor Miguel de Unamuno, exponente de la Generación del 98.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos