X

Efemérides 3 de abril | La jornada laboral de 8 horas

Efemérides 3 de abril | La jornada laboral de 8 horas

En esta noticia se habla de :

3 de abril de 1919. Cuando el conde de Romanones implantó la jornada laboral de ocho horas

Tal día como hoy, 3 de abril de 1919, el Gobierno liberal del Conde de Romanones publicaba un decreto por el cual se establecía la jornada laboral de ocho horas al día. Por lo menos, sobre el papel.

Hasta entonces las jornadas laborales carecían de regulación eficiente y, en general, su duración dependía de la buena voluntad del patrón. Unos años antes, en 1904, en España se había implantado el descanso dominical por orden del gobierno conservador de Azcárraga. Ahora sería el gobierno liberal de Romanones el que aprobaría la jornada de ocho horas después de los disturbios en la empresa eléctrica de Barcelona “La Canadiense”, un conflicto en el que el Gobierno se pudo del lado de los trabajadores. El decreto en cuestión fue preparado por el ministro de Gobernación Amalio Gimeno, un médico y científico cartagenero, senador vitalicio por la Universidad de Valencia, que había cobrado gran fama al introducir la vacuna contra el cólera.

La legislación laboral española durante todos esos años, incluidos los de la II República, se orientó fundamentalmente hacia la reparación: se trataba de proteger al trabajador en caso de accidente, enfermedad, etc. La primera legislación preventiva no llegó hasta 1940, con las leyes franquistas. También de época de Franco, 1942, data la primera reglamentación completa sobre jornadas laborales, horarios, condiciones de higiene, etc. La mayor parte de esas reglamentaciones –gemelas, por otra parte, de las que se empezaban a aplicar en otros países de Europa- permanecería en los años posteriores, retocada en época democrática con nombres nuevos, pero sin variar lo sustancia.

La jornada de ocho horas se considera un paso decisivo en la consolidación de los derechos de los trabajadores en España.

Otros hechos:

1493: Los reyes católicos reciben en Barcelona a Cristóbal Colón, recién llegado de su viaje de descubrimiento a las Indias.

1559: Felipe II de España, Enrique II de Francia e Isabel I de Inglaterra firman la paz de Cateau-Cambrésis, que en líneas generales consolida la hegemonía de España en Europa.

1682: Muere en Sevilla el pintor Bartolomé Esteban Murillo, maestro de la escuela sevillana del barroco.

1909: Muere en Puerto Real, Cádiz, a los 70 años, el almirante Pascual Cervera y Topete, jefe de la escuadra de Cuba en el desastre de 1898 y principal responsable de la derrota.

1948: Estados Unidos presenta el Plan Marshall para reconstruir la Europa de posguerra sobre la base de préstamos para comprar material norteamericano. El presidente Truman veta expresamente a España.

2012: Muere el dibujante Antonio Mingote, referente del humor gráfico durante más de medio siglo, escritor y guionista, académico de la Española, ennoblecido en 2011 como marqués de Daroca.

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos