X

Efemérides 3 de octubre | Finaliza la dinastía de los Austrias en España

Efemérides 3 de octubre | Finaliza la dinastía de los Austrias en España
 

Tal día como hoy, 3 de octubre de 1700, dictaba testamento el rey de España Carlos II, llamado “el Hechizado”. Un testamento crucial, porque a partir de él dejaron de reinar en España los Austrias para hacerlo los Borbones.

Los Austrias habían llegado a España en 1504 por el matrimonio de Felipe de Borgoña, “el Hermoso”, con la infanta Juana, hija de los reyes católicos. El nombre original de la familia era Habsburgo, que sería el usado por los soberanos austriacos, y proviene del castillo de Habichtsburg –literalmente, “castillo del halcón”-, en Suabia (hoy es parte de Suiza), que era la casa de la familia desde el siglo XI. El clan Habichtsburg supo acumular poder territorial en Alsacia sobre un vasto espacio que comprendía partes de las actuales Francia, Suiza y Alemania. A partir del siglo XIII ya se sentarán en el trono
del Sacro Imperio Romano Germánico. Con Maximiliano I, emperador, la familia emparentó con la Casa de Borgoña, que controlaba los Países Bajos. De ese matrimonio nacerán dos príncipes destinados a casar en España: Margarita y Felipe. Margarita se casó con Juan, príncipe de Asturias, heredero del trono de Castilla y Aragón. Pero Juan murió en 1497 dejando la sucesión a la corona en su hermana Juana (“la Loca”), que se había casado el año anterior con Felipe. Como Felipe era el único descendiente varón de Maximiliano, en él se concentraron los linajes de España y Austria. Isabel la Católica muere en 1504 y Felipe se convierte en rey consorte de Castilla. Felipe, como es sabido, murió en 1506 dejando un varón: Carlos. Él heredará el trono de España y después, en 1519, cuando muera el viejo Maximiliano, optará con éxito al cetro imperial. Así entraron los Austrias en nuestra historia: Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y, en fin, el desdichado Carlos II.

Carlos II fue el último rey de la dinastía. Enfermo desde su nacimiento y afectado por un claro retraso mental, fue un desastre como rey. Sin embargo, y a pesar de las derrotas militares, España conoció bajo su trono una cierta recuperación en otros órdenes. A finales del siglo XVII, el trono de España era un pastel de lo más apetitoso para cualquier otra potencia. Viendo que Carlos II no podía durar mucho y que tampoco era capaz de engendrar un heredero, toda la diplomacia europea gastó esfuerzos sin fin para influir en el testamento del desdichado monarca. Finalmente, el 3 de octubre de 1700 Carlos II dictaba testamento en favor de su sobrino Felipe de Anjou, hijo de la infanta María Teresa de Austria, hermana del rey español. Era el candidato que querían los franceses. Con él, que reinará como Felipe V, entraba en el trono español la Casa de Borbón, que con diversas vicisitudes se mantiene hasta hoy. Atrás quedaban doscientos años de dinastía austriaca que hicieron de España el imperio más poderoso del mundo.

Otros hechos:

1574: Los rebeldes holandeses de Leiden rompen los diques de los canales y rechazan a los tercios de Francisco Valdés, que se ven obligados a retirarse tras un año de asedio.

1714: Felipe V aprueba formalmente la creación de la Real Academia Española.

1833: Los carlistas toman Bilbao. Retendrán la ciudad casi dos meses.

1896: Nace en Santander el poeta Gerardo Diego, de la Generación del 27.

1898: Madrid estrena el primer tranvía eléctrico de España.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos