X

Efemérides 4 de abril | Alfonxo X El Sabio

Efemérides 4 de abril | Alfonxo X El Sabio

En esta noticia se habla de :

4 de abril de 1284. Muere en Sevilla el rey Alfonso X el Sabio

Tal día como hoy, 4 de abril de 1284, moría en Sevilla el rey de Castilla y de León Alfonso X el Sabio, sin duda uno de los monarcas más sugestivos de la edad media española.

Hijo de Fernando III el Santo y de la princesa alemana Beatriz de Suabia, de Alfonso se ha dicho siempre que fue un excelente príncipe y un mal rey. Como infante heredero de la Corona, en efecto, su currículum es impresionante. Dirige las operaciones de la conquista de Murcia entre 1243 y 1245, y en la circunstancia combina magistralmente la acción militar con la diplomacia. Es también él, el heredero, quien firma con Jaime I de Aragón el tratado que delimita la frontera murciana entre los dos reinos. Tan manifiesto debía de ser su talento que el rey Jaime no dudo en prometer a su hija Violante, de apenas diez años de edad, con el infante castellano. Enseguida le encontraremos en la conquista Sevilla, donde dirige varias operaciones bélicas y, tras la victoria, permanece en la ciudad organizando el reparto de tierras. Quien así actuaba no era sólo un heredero; ya era un rey de hecho. Lo será de derecho muy poco después: el 1 de junio de 1252. Como rey, sin embargo, introdujo a Castilla en un ambicioso programa de cambios y reformas que desbordaron las posibilidades reales del país. Ello se debió en buena medida a las ambiciones imperiales de Alfonso, pues como hijo de princesa alemana podía aspirar a la corona del Sacro Imperio Romano Germánico. Pero los electores pusieron tantos obstáculos que el imperio resultó una imposible quimera.

En todo caso, Alfonso X dejó tras de sí una estela brillantísima. Ante todo, una formidable revolución jurídica: con la vista puesta en la unificación jurídica del Reino, ordenó redactar el Fuero Real, que debía aplicarse en las ciudades, y acto seguido el Espejo de las Leyes, conocido como El Espéculo, con el propósito de servir de código general y único para todos los territorios de la Corona. ¿Cabía mayor ambición? Sí: alumbrar un cuerpo legal válido para toda la cristiandad europea. Y nada menos que eso pretenderá Alfonso con la redacción de las Siete Partidas. Más logros: un enorme impulso a la economía ganadera con la creación de la Mesta de Pastores, una reforma a fondo de la repoblación de tierras ganadas a los musulmanes y también una notabilísima actividad cultural, tanto con sus propias obras, escritas sobre todo en galaico-portugués, como con su impulso personal a la mal llamada “escuela de traductores de Toledo”.

Sus últimos años fueron muy amargos: enfrentado a su hijo Sancho por la sucesión en el trono, se vio desposeído de la corona y entró en guerra con su heredero natural. Murió con 63 años, enfermo y abatido, dejando el Reino en una difícil tesitura.

Otros hechos:

636: Muere en Sevilla el erudito y religioso hispanogodo San Isidoro, figura central de la cultura visigoda y primer historiador de España.

1541: San Ignacio de Loyola es elegido primer general de la Compañía de Jesús.

1609: Felipe III expulsa a los moriscos de Castilla y Aragón.

1640: Nace en Calanda, Teruel, el músico Gaspar Sanz, maestro de la guitarra barroca.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos