X

Efemérides 4 de marzo | Agustina de Aragón

Efemérides 4 de marzo | Agustina de Aragón

En esta noticia se habla de :

4 de marzo de 1786. Nace en Barcelona la heroina Agustina de Aragón

Tal día como hoy, 4 de marzo de 1786, nacía en Barcelona Agustina Raimunda María Saragossa y Domenech, que pasará a la Historia como Agustina de Aragón.

Agustina era una joven de 22 años cuando llegó a Zaragoza, en 1808, acompañando a su marido, Juan Roca Vilaseca, suboficial de Artillería. Con Juan y Agustina viaja el hijo de ambos: un niño de cuatro años. Los españoles habían parado a los franceses en El Bruch y ahora se sublevaba Zaragoza bajo el mando de Palafox. Un ejército francés acudió a la capital del Ebro. Lo mandaba Lefebvre. El gabacho planifica un asedio conforme a las reglas convencionales: bombardeo masivo y asalto posterior. Los zaragozanos improvisan sus defensas bajo el fuego francés. Es el 14 de junio de 1808. Tras varios días de intenso ataque, las tropas napoleónicas cierran el cerco y tratan de penetrar en la ciudad por diversos puntos. Uno de ellos es El Portillo, defendido por una batería. En ese puesto, como en todos los de la ciudad, no hay sólo hombres; hay también mujeres y niños que llevan agua, alimentos y municiones. Cuando se acercan los franceses, ya no queda ningún artillero vivo en la batería: todos han caído. Los atacantes tienen el campo libre. Pero entonces una de aquellas mujeres, una joven de 22 años, Agustina, arranca de las manos de un cabo moribundo el botafuego que dispara el cañón y lo aplica sobre la pieza. La descarga barre literalmente a los franceses. Desconcertados, los pocos supervivientes huyen a la carrera. Los franceses ya no entrarán por El Portillo. Palafox condecoró a Agustina y la nombró subteniente de Artillería. Era el 2 de julio 1808.

Habrá un segundo asedio y las cosas, esta vez, irán mucho peor. También para Agustina, que cae enferma. Como en la ciudad no había camas, se le improvisará una sobre el armón de un cañón. La noticia de la rendición le llega en ese estado. Es hecha prisionera. Y obligada a marchar con su hijo, aquel pequeño de cuatro años, que morirá enseguida de fatiga y enfermedades. Cuando los franceses se ven obligados a soltar a sus prisioneros, nuestra heroína se dirige al Rey para que le permita acudir al lugar donde su marido se encuentra de guarnición. El Rey le concede el sueldo de Alférez, que Agustina disfrutará hasta su muerte. Participa en la defensa de Teruel. Estará en la defensa de Tortosa. Después se la sitúa en La Mancha y en la batalla de Vitoria. Y así hasta que acaba la guerra, en 1814. Un día de verano de ese año recibe una carta del general Palafox: le dice que el Rey desea conocerla. Agustina fue recibida por Fernando VII el 25 de agosto de 1814. 

Otros hechos:

1812: Primer sorteo de la Lotería moderna, instituida por las Cortes de Cádiz. La Primitiva la había establecido Carlos III en 1763.

1864: Nace en La Rambla, Córdoba, el político Alejandro Lerroux, republicano, que osciló entre el radicalismo anticlerical y el centrismo moderado. Promotor de la II República y jefe de gobierno entre 1933 y 1935, terminará respaldando la sublevación del 18 de julio.

1923: Albert Einstein recibe de Alfonso XIII el título de académico 

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos