X

Efemérides 5 de abril |  Las elecciones municipales que trajeron la II República

Efemérides 5 de abril |  Las elecciones municipales que trajeron la II República

5 de abril de 1931. Las elecciones municipales que ganaron los monárquicos y acabaron en la II República

Tal día como hoy, 5 de abril de 1931, se celebró en España la primera vuelta de las elecciones municipales convocadas por el Gobierno de Alfonso XIII. Ganaron los monárquicos frente a los republicanos, y también lo hicieron en la segunda vuelta, pero aquello acabó con la proclamación de la II República.

El rey Alfonso XIII, extraordinariamente presionado por una parte de la opinión pública y, sobre todo, por su propio círculo, se había deshecho del general Primo de Rivera en 1930. El monarca estaba convencido de que podría recuperar crédito con un programa de carácter liberal y pactista: llegar a acuerdos con los republicanos, volver a la Constitución de 1876, convocar elecciones municipales, primero, y generales después, para relegitimarse, y apadrinar la redacción de una nueva Constitución. Aquellas elecciones municipales de abril de 1931 eran una pieza clave del plan.

En aquella época no había partidos cerrados como ahora. Los partidos eran mucho más pequeños y, además, muchos candidatos se presentaban en su propio nombre. Había monárquicos, republicanos, socialistas, tradicionalistas, independientes… Pero, en general, en la opinión pública había dos corrientes fundamentales: monárquicos y republicanos. La victoria monárquica fue muy clara. En la primera vuelta, aquel 5 de abril, se votó en los ayuntamientos de candidatura única, o sea, donde sólo se presentaba uno. Los monárquicos sacaron más de 14.000 concejales frente a sólo 1.832 de los republicanos. El hecho de que se tratara de municipios con sólo una candidatura restaba representatividad a los resultados, pero la segunda vuelta, el 12 de abril, en todos los demás municipios, también fue favorable a los monárquicos: 22.150 concejales frente a 5.875 republicanos y socialistas.

Hay que decir que en aquellas elecciones pasó de todo. Se sabe, por ejemplo, que en Madrid el candidato socialista, Saborit, hizo votar a miles de difuntos. Y luego la República falsificó los datos, de manera que los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre los resultados reales. La cifra más aproximada a la realidad parece ser esta: contando todos los municipios en ambas vueltas, los monárquicos obtuvieron 40.275 concejales, frente a 26.563 de los republicanos y socialistas. En las capitales de provincia, sin embargo, la mayoría fue para los republicanos: 953 concejales frente a 602 de los monárquicos. Alfonso XIII había logrado su propósito. Pero todo le saldría al revés.

Otros hechos:

713: El conde Teodomiro de Aurariola (Orihuela) pacta sumisión a los invasores musulmanes. Teodomiro se islamizará como Tudmir y conservará su poder.

891: En Aguilar de la Frontera, Córdoba, el emir Abdalá vence a las huestes del rebelde Omar ben Hafsún, converso al cristianismo.

1648: Juan José de Austria aplasta definitivamente la revuelta de Nápoles.

1926: Parte de Cuatro Vientos (Madrid) la Escuadrilla Elcano, que se propone cubrir el vuelo España-Filipinas. Culminará su hazaña el 11 de mayo siguiente.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos