X

Efemérides 5 de diciembre: Berenguer Ramón mata a Ramón Berenguer

Efemérides 5 de diciembre: Berenguer Ramón mata a Ramón Berenguer

5 de diciembre de 1082. Berenguer Ramón mata a Ramón Berenguer

Tal día como hoy, 5 de diciembre de 1082, moría asesinado el conde de Barcelona Ramón Berenguer II, verosímilmente a manos de su hermano gemelo y también conde de Barcelona Berenguer Ramón II, alias “Cabeza de Estopa”. Una historia terrible.

En el origen, una mujer extraordinaria: la dama occitana Almodís de la Marca, hermosa y cultivada, que abandona a su segundo marido, cautiva al conde de Barcelona Ramón Berenguer y le da dos hijos gemelos: Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II, llamado “cabeza de estopa” por lo rubio que era. Quedémonos en Ramón y Estopa, para mayor claridad. Almodís se las arregla para acumular tierras y títulos y, aún más, para inclinar hacia sus hijos la balanza de la sucesión. Entonces aparece en liza un heredero, hijo de un matrimonio anterior del conde: Pedro Ramón. Este Pedro, que se ve desposeído, reacciona con ira y asesina a Almodís. Es 1071. Pedro termina juzgado y es condenado a pelear frente al infiel hasta su muerte; de hecho, morirá enseguida en algún lugar de la frontera andalusí. El viejo conde muere también en 1076. Queda así el condado en manos de los gemelos: Ramón y Estopa, a quienes el testamento paterno encomienda el gobierno conjunto de Barcelona, Gerona y Osona, más los otros dominios incorporados a su casa.

Lamentablemente, los dos hermanos eran cualquier cosa menos buenos camaradas. Ramón mantenía un cierto número de privilegios que le daban alguna superioridad sobre su hermano. Las disputas entre los dos suben de tono. Tiene que intervenir el papa, que nombra una comisión arbitral. El condado queda literalmente dividido entre los dos. Tan poco se soportaban el uno al otro, que decidieron repartirse incluso la residencia en el palacio condal: seis meses al año cada uno. En estas andaban cuando alguien les ofrece su espada: el Cid Campeador. Los hermanos desdeñan la oferta: están mucho más interesados en trazar sus propias alianzas. Alianzas, sí, para extender el condado hacia el sur. Berenguer se alía con el rey moro de la taifa de Lérida, Al-Mundir de Lérida, en guerra con su hermano Al-Mutamán, rey moro de Zaragoza. Libran batalla en Almenar y allí aparece… el Cid, que había terminado trabajando para Al-Mutamán. El Campeador apresó a Estopa (Berenguer), que tuvo que soltar una buena cantidad de oro para quedar libre. Era 1082.

Y aquí llega lo peor. En diciembre de ese mismo año, el otro conde, Ramón, había salido de cacería al bosque de Perxa del Astor. Allí fue asesinado por unos desconocidos. Sobre Berenguer Ramón, Estopa, llamado desde entonces El Fratricida, cayeron todas las sospechas. Se las arregló para mantener el condado bajo sus manos –ahora, en solitario- unos cuantos años, pero, al final, será obligado a demostrar su inocencia en un combate. Lo perdió. Desterrado, marchó a Jerusalén. Allí, en Tierra Santa, murió en fecha desconocida.

Otros hechos:

1492: Colón toca tierra en la isla que a partir de entonces se llamará La Española.

1522: Rendición de Játiva: Carlos I sofoca la revuelta de las Germanías de Valencia.

1918: Alfonso XIII encarga al conde de Romanones un gobierno de concentración.

*

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos