Tal día como hoy, 5 de septiembre de 1522, se avistaba en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, la llegada de un barco: era la nao Victoria, que acababa de dar por primera vez la vuelta al mundo.
Tres años antes, el 10 de septiembre de 1519, habían zarpado cinco barcos; sólo volvía este. En ellos viajaban 265 hombres; sólo volvían dieciocho. Estaban enfermos y flacos, vestidos con harapos. Más parecían náufragos que héroes. Y sin embargo, estos dieciocho acababan de rubricar una hazaña extraordinaria: son los primeros hombres que han rodeado por completo la esfera terrestre. Los capitaneaba el marino vasco Juan Sebastián de Elcano, de Guetaria. Con él venían otros cuyos nombres rara vez se menciona, pero es de justicia hacerlo aquí. Eran Francisco Albo, de Axila, piloto. Miguel de Rodas, piloto. Juan de Acurio, de Bermeo, piloto. El italiano Antonio Lombardo, llamado Pigafetta, que escribiría la historia de la expedición. Martín de Yudícibus, de Génova, marinero. Hernando de Bustamante, de Alcántara, marinero y barbero. Nicolás el Griego, de Nápoles. Miguel Sánchez, de Rodas. Antonio Hernández Colmenero, de Huelva. Francisco Rodrigues, portugués de Sevilla. Juan Rodríguez, de Huelva. Diego Carmena, marinero. Hans de Aquisgrán, cañonero. Juan de Arratia, de Bilbao, grumete. Vasco Gómez Gallego, el Portugués, de Bayona, grumete. Juan de Santandrés, de Cueto, grumete. Juan de Zubileta, de Baracaldo, paje.
Toda esa gente, de todas las tierras del imperio español, había zarpado al mando del portugués Magallanes para buscar un paso más allá de América. Lo había encontrado, pero no sin grandes penalidades. Los expedicionarios exploraron la Patagonia y cruzaron por primera vez el Pacífico hacia occidente. El propio Magallanes había muerto en las Filipinas, víctima de un ataque indígena. Elcano había tomado el mando y, después de cruzar el océano Índico, había logrado pasar al Atlántico y ascender por la costa africana. Aún deberían arrastrar hambre, cárcel y mil fatalidades, pero el 6 de septiembre la nao Victoria atracaba en el puerto de Sanlúcar. Era una hazaña sin precedentes en la Historia. Y los barcos españoles demostraban que, en efecto, la tierra es redonda.
Otros hechos:
1229: Jaime I afronta la conquista de Mallorca: desde los puertos de Tarragona, Salou y Cambrils zarpa una escuadra de 155 naves con 1.500 caballeros y 15.000 soldados.
1567: El Duque de Alba instituye en Bruselas el Tribunal de los Tumultos para juzgar a los responsables de la “furia iconoclasta” del año anterior.
1775: Nace en Castrillo de Duero, Valladolid, el guerrillero Juan Martín Díaz, “el Empecinado”, labrador que culminaría la Guerra de la Independencia como mariscal de campo y terminaría sus días ahorcado por orden de Fernando VII.
1909: El ingeniero valenciano Juan Olivert Serra realiza en Paterna el primer vuelo motorizado en aeroplano que registra la historia aeronáutica española.
1925: Nace en Madrid el filósofo Manuel Sacristán, que ejercerá una fuerte influencia en el marxismo español en general y catalán en particular.