X

Efemérides 6 de marzo | Cuando el Frente Popular se dió un golpe a sí mimo

Efemérides 6 de marzo | Cuando el Frente Popular se dió un golpe a sí mimo

En esta noticia se habla de :

6 de marzo de 1939. La sublevación del coronel Segismundo Casado

Tal día como hoy, 6 de marzo de 1939, se sublevaba en Madrid el coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército republicano del Centro, durante la guerra civil. El Frente Popular se alzaba contra sí mismo.

Casado era un militar liberal y masón que en 1936 había abrazado la causa del Frente Popular. Pronto demostró ser uno de los pocos mandos militares realmente eficaces con los que contaba el bando republicano. Organizó las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República, participó en las batallas de Madrid, del Jarama, de Brunete y de Aragón, y mandó sucesivamente los ejércitos de Andalucía y del Centro.

En marzo de 1939, Casado, como otros muchos, constató que la prolongación de la guerra sólo beneficiaba a la Unión Soviética en su intento de consolidar un régimen comunista en España. Ante la evidencia de que el jefe del Gobierno republicano, Negrín, se había echado en brazos de Stalin, Casado se puso de acuerdo con el socialista moderado Besteiro y con varios jefes militares de la República como el anarquista Cipriano Mera, y promovió un golpe de estado anticomunista en Madrid. Fue una pequeña guerra civil dentro de la guerra civil: republicanos, anarquistas y parte del PSOE contra los comunistas y otra parte del PSOE. Y literalmente, a tiros.

A esas alturas, tanto el socialista Negrín como los líderes comunistas ya estaban huyendo de España, abandonando a su suerte a los combatientes rojos. El bando de Casado triunfó. El periódico El Socialista, órgano del ala moderada del PSOE, saludó el golpe de Casado como “una victoria que impedía que la España republicana se convirtiese en una colonia soviética”. Casado y Besteiro, con el Gobierno de la República en sus manos, intentarán negociar una rendición ventajosa con Franco, pero todo será inútil: la República ya se había derrumbado y Franco había apostado por una victoria total.

A Casado se le permitirá exiliarse. No volverá a España hasta 1961. Fue juzgado por un consejo de guerra y absuelto. Morirá siete años más tarde en un hospital de Madrid.

Otros hechos:

1479: Tratado de Alcázovas entre Castilla y Portugal, que cierra la guerra naval entre ambos reinos y delimita las respectivas áreas de influencia en el Atlántico.

1492: Nace en Valencia el humanista Juan Luis Vives.

1531: Muere en León Viejo, actual Nicaragua, Pedrarias Dávila, uno de los personajes más controvertidos de la historia de la conquista de América.

1537: Diego Ruiz funda en la costa peruana la villa de El Callao, que terminará convirtiéndose en el puerto capital del Pacífico suramericano.

1902: Se funda el Real Madrid Club de Fútbol.

1929: Primera emisión radiofónica de una obra de teatro en España: “Las hogueras de San Juan”, de Juan Ignacio Luca de Tena, desde el Teatro Español de Madrid.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos