X

Efemérides 8 de marzo | Muere la reina Doña Urraca de Castilla

Efemérides 8 de marzo | Muere la reina Doña Urraca de Castilla

En esta noticia se habla de :

8 de marzo de 1126. La problemática reina Urraca

Tal día como hoy, 8 de marzo de 1126, moría en Saldaña, Palencia, la reina Urraca de Castilla, una de las figuras más complejas y atormentadas de la Edad Media española.

Urraca era hija y única heredera de Alfonso VI, el conquistador de Toledo, rey de Castilla y León. Semejante circunstancia convertía su mano en la llave del poder. Urraca estuvo casada primeramente con Raimundo de Borgoña, pero enviudó muy pronto. Había que casarla de nuevo, pero, ¿con quién? Para evitar conflictos internos, el rey Alfonso había dispuesto que Urraca se casara con otro Alfonso, el Batallador, rey de Aragón y Navarra. El enlace uniría bajo un solo cetro a todas las tierras de la España cristiana.

Era un proyecto de extraordinaria ambición, pero la realidad no tardaría en arruinarlo. Por un lado, tanto en Castilla como en León y en Galicia surgieron inmediatamente fuertes resistencias nobiliarias; uno de los partidos, por cierto, encabezado por el amante de la propia Urraca. Por otra parte, los cónyuges, Urraca y Alfonso, no se soportaban, y de hecho nunca hicieron vida marital. Una cosa y la otra, más el terrible carácter de nuestra amiga, van a traer consigo una interminable sucesión de guerras, separaciones y reconciliaciones que durante veinte largos años marcarían la existencia de la España medieval.

¿Licuaban aragoneses contra castellanos? No, todo era mucho más complejo: en torno a las dos figuras regias se alinean todos los que tienen algo contra otro, de manera que nobles, cortes y ciudades terminan peleando entre sí. La violencia llegará al paroxismo en Galicia, donde la propia reina Urraca terminará golpeada por el populacho y arrojada a un lodazal. En cuanto a su marido, Alfonso de Aragón, finalmente desistirá, repudiará a la dama y se concentrará en sus afanes cruzados, que le llevarán a capitanear asombrosas hazañas frente al poder almorávide. El matrimonio será anulado formalmente por el papa.

Urraca, con todo, supo defender su corona y, en particular, los derechos de su hijo, también llamado Alfonso, concebido de su primer marido Raimundo de Borgoña. Este pequeño Alfonso será Alfonso VII, el rey emperador. Fue proclamado tal día como hoy, ante el cadáver de su madre. En cuanto a la unión de Aragón y Castilla, aún tendría que esperar trescientos cincuenta años.

Otros hechos:

1576: El gobernador de Flandes, Luis de Requesens, militar y diplomático barcelonés, es enterrado en Bruselas, donde había tratado infructuosamente de llegar a la paz con los rebeldes.

1820: Conminado por el golpe de Riego, Fernando VII jura la Constitución de 1812 y declara abolida la Inquisición.

1861: El gran violinista Pablo Sarasate ofrece su primer concierto: en las Tullerías, en París, ante Napoleón III y su esposa española, Eugenia de Montijo.

1921: Pistoleros anarquistas asesinan en Madrid al presidente del Gobierno Eduardo Dato.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos