X

Efemérides 5 de julio | El descubrimiento de La Olmeda

El descubrimiento de La Olmeda

En esta noticia se habla de :

 

Tal día como hoy, 5 de julio de 1968, aparecía en la provincia de Palencia la villa romana de La Olmeda, uno de los mayores yacimientos romanos de toda Europa.

El descubrimiento fue casual. Desde antiguo se habían encontrado restos romanos en la zona de Pedrosa de la Vega, en Palencia, pero fue en el verano de 1968 cuando se encontró el tesoro. El propietario del terreno, Javier Cortes Álvarez de Miranda, ingeniero agrónomo, estaba realizando unos trabajos de acondicionamiento en una tierra de labor cuando sus máquinas sacaron a la luz una serie de construcciones. Cortes, arqueólogo aficionado, decidió parar las obras y seguir investigando. Así halló un amplio suelo pavimentado de mosaico. El Ministerio de Educación, entonces en manos de Villar Palasí, bajo el régimen de Franco, autorizó las excavaciones. Y lo que apareció fue asombroso: una gran villa con grandes termas, rodeada de edificios más pequeños y con numerosos mosaicos.

Los restos de La Olmeda son extraordinariamente importantes porque permiten reconstruir con mucho detalle dos fases distintas de la vida hispanorromana: una primera entre los siglos I y III y otra, posterior, entre los siglos IV y V, cuando la villa fue reedificada sobre otro solar distinto para ser finalmente destruida y abandonada en el VI. Es decir que a través de estos restos podemos seguir tanto el esplendor alto imperial como la gran crisis del siglo III, la recuperación socioeconómica en el Bajo Imperio y las invasiones bárbaras antes del hundimiento de Roma. Junto a la gran villa se hallaron tres necrópolis con aproximadamente 700 restos humanos. Los ajuares de las tumbas proporcionan muchísima información sobre este periodo de la Historia. Pero hay más, porque algunos de estos enterramientos datan del siglo VI antes de Cristo. ¿Qué había en La Olmeda antes de que llegaran los romanos?

Javier Cortes dedicó el resto de su vida a investigar el yacimiento. Cuando vio que el tamaño del hallazgo superaba sus posibilidades, creó una fundación. Hoy la villa de La Olmeda es un enorme museo abierto al público y, por su extensión y buen estado de conservación, constituye uno de los sitios arqueológicos romanos más importantes de Europa. Don Javier Cortes Álvarez de Miranda murió en 2009, con 80 años. La Villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, Palencia, ha sido visitada ya por más de 250.000 personas.

Otros hechos:

1601: Los tercios de Flandes al mano de Spínola comienzan el sitio de Ostende, defendido por holandeses e ingleses. Durará tres años y terminará con victoria española.

1807: Santiago de Liniers derrota por segunda vez a los ingleses en Buenos Aires.

1879: Nace en La Coruña el militar José Millán-Astray Terreros, fundador y primer jefe de la Legión.

1937: Comienza la Batalla de Brunete, uno de los choques decisivos de la guerra civil española.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos